Back to top
Sucesos

Muere el sexto médico cubano en Brasil desde mayo

Diversos comentarios en las redes sociales han expresado su preocupación por la reiteración de estas muertes.

Brasilia

La dirección de la Brigada Médica Cubana en Brasil informó del fallecimiento en ese país del doctor Eduardo Vázquez Roque. Se trata del sexto cubano del programa Más Médicos que muere desde mayo hasta hoy.

Una nota publicada en el perfil de Facebook de la misión cubana dió a conocer que Vázquez Roque murió a causa de un edema agudo del pulmón.

La Brigada hizo circular además una "Nota informativa a los colaboradores" donde señalaba que el fallecido residía en el municipio Centro Habana y se había incorporado al programa Más Médicos en el año 2016. En Brasil estaba destinado al municipio de Iranduba, en el Estado Amazonas.

Su perfil de Facebook indica que se había graduado de Médico General Integral en la facultad del hospital Calixto García, en La Habana.

"Llegue a sus familiares, amigos y compañeros todos, nuestras más profundas muestras de condolencias y dolor. Hasta siempre compañero. La patria os contempla orgullosa", cioncluye la nota oficial.

Varios usuarios de Facebook dejaron saber su preocupación con este nuevo deceso. Maria Bejerano comentó al pie de la noticia: "Cuál será la razón de tantos médicos cubanos muriendo en Brasil y hoy quieren expulsar a los médicos cubanos que cumplen misión en ese país, no me explico por qué fallecen tanto, tiene que haber un por qué de esas muerte tan repetidas y tan repentinas."

Hace exactamente un mes Jaime Alfonso Martínez, otro doctor de la Misión murió a causa de una neumonía, según especificó entonces el periodista villaclareño Francisnet Díaz Rondón.

Ramón Domínguez Rivera, natural de Pinar del Río, había muerto el 16 de agosto debido "presumiblemente" a una "afección cardiovascular", informaron las autoridades del programa Más Médicos en esa ocasión.

En mayo, el guantanamero Adrián Reyes Valverde pereció en un accidente de motocicleta en el municipio de Babaçulândia.

En julio, el granmense Luis Alberto Martínez Vila, de 29 años, murió en un accidente automovilístico cerca de la ciudad de Redenção.

La semana inicial de agosto, Yanier Samón de Hombre, de 32 años, moría a causa de una presunta pancreatitis.

Otro médico cubano destinado en Brasil, Jorge Alberto Borrego Cabrera, que regresaba de su misión, estuvo entre los 112 fallecidos que provocó la caída del Boeing 737, rentado por Cubana de Aviación a la línea mexicana Global Air, también en mayo.

Más de 18.000 médicos cubanos han prestado servicios en Brasil desde que en 2013 el Gobierno de Dilma Rousseff creó el programa Más Médicos, con vistas a incrementar la presencia de personal de salud en municipios y áreas rurales.

Los profesionales cubanos o sus familiares no reciben indemnización en caso de accidentes o muerte en el trabajo.

La exportación de servicios médicos es una de las principales fuentes de ingreso de moneda dura del Gobierno de la Isla. Con ese fin, decenas de miles de profesionales están desplegados en más de 60 países. Por sus servicios, el Gobierno habría recibido más de 11.500 millones de dólares, según cifras oficiales.

Activistas de derechos humanos y médicos brasileños han criticado esa fórmula de trabajo, calificándola como una forma de "esclavitud moderna".

La pasada semana, el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, declaró que no tiene sentido mantener relaciones diplomáticas con Cuba porque el Gobierno del país caribeño pisotea los derechos humanos y no hay negocios para hacer con la Isla dirigida por comunistas.

En una entrevista publicada por el periódico Correio Braziliense, Bolsonaro criticó el programa Más Médicos, bajo el cual 11.420 doctores cubanos trabajan en zonas pobres o remotas de Brasil.

Dijo que el 75% de los salarios de los médicos se pagaba al Gobierno cubano y que sus hijos no tenían permitido reunirse con ellos en Brasil, citando el caso de una doctora cuyos tres niños pequeños tuvieron que quedarse en la Isla.

"Eso es sencillamente una tortura para una madre", señaló Bolsonaro. "¿Podemos mantener relaciones diplomáticas con un país que trata a su gente de esa manera?", agregó el presidente electo en el reciente balotaje.

Según Bolsonaro, el programa podría continuar, pero los médicos cubanos tendrían que recibir su salario completo y tener a sus hijos con ellos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.