Back to top
Política

Díaz-Canel dice que su Gobierno usa la robótica para enfrentar el 'envejecimiento de la población'

El gobernante dijo que a su regreso a Cuba impulsará intercambios en esta área.

Nueva York

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel visitó este sábado el laboratorio de robótica de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Allí comentó que en Cuba "hemos estado enfocados en la robótica hacia hacer más eficientes procesos productivos y de servicios" debido al "envejecimiento de la población," reportó Prensa Latina.

En su visita recibió una amplia explicación del profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica Sunil Agrawal, quien abordó los estudios y experimentos que realizan para mejorar la calidad de vida de las personas con limitaciones de movilidad, especialmente ancianos y niños.

Para Díaz-Canel, la presentación del especialista "abrió nuevos horizontes acerca de cómo darles más calidad de vida a las personas envejecidas", lo cual también evitaría que otras con posibilidades de estar económicamente activas deban dedicarse al cuidado de sus mayores.

El mandatario señaló la importancia de la formación de recursos humanos y la informatización de la sociedad, especialmente dirigida a resolver asuntos relacionados con los servicios públicos y el envejecimiento de la población.

Destacó la alta esperanza de vida en Cuba, que ronda los 78 años de edad, y la baja tasa de mortalidad infantil,  indicadores del llamado primer mundo para una nación en desarrollo, los cuales también suponen retos relacionados con el proceso de envejecimiento poblacional.

De acuerdo con el gobernante, a su regreso a Cuba impulsará a universidades cubanas a que entren en contacto con la de Columbia y busquen protocolos de intercambio en esta área.

El Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Isla ha dicho que la encrucijada económica y social que enfrenta Cuba debido al creciente envejecimiento tiene su principal origen en la fecundidad, por debajo del nivel de reemplazo poblacional (menos de un hijo por mujer), desde hace 36 años.

Otros expertos han mencionado también la emigración, protagonizada principalmente por jóvenes. Muchas mujeres en edad fértil eligen abandonar el país antes de tener hijos.

De acuerdo con datos del último Censo de Población y Viviendas en la Isla, alrededor de dos millones de personas tienen ya más de 60 años. Y para el 2025, será la población más envejecida de América Latina.

Analistas prevén que en el 2021 habrá un desequilibrio entre la cantidad de personas que se jubilan y aquellas que deben incorporarse a la vida laboral activa.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.