Back to top
Política

El Proyecto de Constitución y 'La Historia me absolverá', sustitutos de 'El señor de los cielos' en el Paquete

Para muchos cubanos es la prueba definitiva de lo que era una sospecha extendida: 'el Estado ha metido las manos'.

La Habana

Tras eliminar la serie El señor de los cielos por presiones del Gobierno, la selección de telenovelas, realities, películas, revistas, aplicaciones y otros materiales conocida como el Paquete Semanal ha incluido en su oferta el Proyecto de Constitución, la Carta Magna vigente, propaganda del Partido Comunista y hasta La Historia me absolverá, el conocido alegato del difunto Fidel Castro.

Para muchos consumidores, esta es la prueba definitiva lo que era una sospecha extendida: "el Estado está metiendo las manos en el Paquete".

Los proveedores del Paquete decidieron eliminar a principios de julio El señor de los cielos, después de que la trama implicara a Raúl Castro y a otros miembros del Gobierno en el narcotráfico con Colombia, lo cual irritó a las autoridades de la Isla.

A la decisión le siguió un enfrentamiento entre las casas matrices Estudios Odisea y Omega, porque la segunda decidió continuar distribuyendo la serie.

En mensajes a distribuidores del Paquete y clientes, Estudios Odisea llegó a calificar a su competidora como "peligro para la seguridad nacional cubana" e informó que había denunciado al director de Omega ante "las autoridades competentes".

Omega terminó cediendo tanto a las presiones de las autoridades como a las de su "competencia".

En un mensaje obtenido por DIARIO DE CUBA, Omega reconoció "detenciones y decomiso a compañeros relacionados" con el Paquete.

La inclusión de propaganda política de interés del Gobierno indicaría una escalada en el control de los contenidos del Paquete, una popular opción que constituye un lucrativo negocio en uno de los países más desconectados del mundo y ante la aburrida oferta de la televisión estatal.

Las casas matrices descargan, compilan y distribuyen en memorias y discos duros sus versiones del Paquete por todo el país. Los cubanos pagan un Terabyte de información a uno o dos CUC, según el momento de la semana en que lo compren, reporta EFE.

Tras el incidente con El señor de los cielos, los paqueteros renovaron su promesa de no distribuir materiales con "algún contenido disidente" o de "crítica a nuestro sistema", tampoco noticieros o periódicos.

"El Paquete Semanal es puro esparcimiento banal", por esa razón, no tiene que ver con "política o noticias de ningún tipo", dijeron los responsables de Omega.

Esa declaración ha sido "matizada" con la entrada de la propaganda oficial.

Algunos, como Gabriel, creen que eso no les afecta, "mientras no quiten el Paquete" ni supriman las series y las películas. "Si lo prohíben, creo que me da una cosa", bromeó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.