Back to top
Colombia

La Interpol ordena la captura de Pablo Beltrán, negociador del ELN en Cuba

Iván Duque pide a la comunidad internacional que apoye su solicitud para que La Habana entregue a los guerrilleros que están en la Isla.

Bogotá

La Interpol emitió una circular roja contra Israel Ramírez, alias "Pablo Beltrán", líder de la delegación del ELN para las conversaciones de paz en Cuba, luego de que el presidente colombiano, Iván Duque, pidiera a La Habana entregar a los negociadores por el atentado que dejó 20 muertos en Bogotá la semana pasada, reporta EFE.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) detalló en la circular, divulgada este miércoles por medios locales, que a Pablo Beltrán se le acusa de los delitos de secuestro simple, hurto y hurto calificado, de acuerdo con el Código Penal Colombiano.

La circular roja es utilizada para solicitar la detención preventiva con miras a la extradición.

La Interpol la ha emitido seis días después de que el ELN perpetrara un atentado terrorista con una camioneta cargada con 80 kilogramos de explosivos en la Escuela de Cadetes de la Policía, en Bogotá. En el hecho murieron 21 personas, incluido el atacante, y 68 quedaron heridas.

Tras el atentado, Duque reactivó las órdenes de captura contra los diez negociadores de paz del grupo ilegal armado que se encuentran en La Habana, sede de los diálogos desde mayo del año pasado.

Ante la petición, el Gobierno cubano invocó los protocolos diplomáticos sobre las negociaciones y, desde entonces, el mandatario colombiano ha reiterado en varias oportunidades su solicitud a La Habana.

Este martes, Beltrán afirmó que el equipo que está en La Habana no tiene vínculos con el atentado y pidió al Gobierno el salvoconducto estipulado en los protocolos de las conversaciones.

"La tarea nuestra en Cuba es sacar adelante la agenda de conversaciones. Los hechos que ocurren en Colombia ni los conocemos ni tenemos injerencia o algo que ver con ellos", aseguró Beltrán a la agencia estatal Prensa Latina.

Bogotá pidió el miércoles a la comunidad internacional que respalde su solicitud para que La Habana extradite a los diez miembros del ELN.

"Espero que la comunidad internacional nos siga rodeando con un solo propósito: el terrorismo es una amenaza global y el terrorismo necesita que la justicia se aplique con todo el peso de ella y que haya sanciones ejemplarizantes", dijo Duque en Davos, Suiza, donde participa del Foro Económico Mundial.

El Ejecutivo colombiano informó este miércoles que el ELN perpetró dos nuevos ataques con granadas y explosivos contra dos puestos policiales en los departamentos de Arauca, al este del país, y Antioquia, al noroeste. Tres personas resultaron heridas y uno de los atacantes murió.

El Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) y el ELN iniciaron las negociaciones de paz en febrero de 2017 en Quito, pero fueron trasladadas a La Habana en mayo del año pasado.

Duque, quien asumió el cargo en agosto pasado, ha condicionado la continuidad de los diálogos a que el grupo ilegal armado libere a todos los secuestrados que tiene en su poder y abandone todas las actividades criminales.

Beltrán es parte del Comando Central del ELN (COCE), que además está conformado por Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias "Pablito"; Rafael Sierra Granados, alias "Ramiro Vargas"; Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias "Antonio García", y Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", máximo líder del ELN.

En octubre de 2018 la Interpol emitió circulares rojas contra "Gabino", por los delitos de reclutamiento ilícito y homicidio agravado, y contra "Pablito", por secuestro simple agravado, homicidio agravado y hurto calificado y agravado.

El 6 de noviembre, la Interpol emitió la misma medida para alias "Ramiro Vargas" y "Antonio García" por los delitos de secuestro, homicidio agravado y hurto calificado y agravado.

La pretensión de Bogotá de que La Habana entregue a los negociadores del ELN provocó división entre los países garantes de las negociaciones de paz, informó Reuters.

Los protocolos establecen que, una vez se anuncie la ruptura de la negociación, habrá un plazo de 15 días para el retorno a Colombia de la delegación de los insurgentes. Así mismo, fija una suspensión de operaciones militares de 72 horas para la inserción de los guerrilleros en sus campamentos en territorio colombiano o para que lleguen a Venezuela.

Chile respaldó el martes la decisión de Colombia de llevar a la justicia a los responsables del ataque a la Escuela de Cadetes de la Policía, pero Noruega anunció su intención de mantener los compromisos pactados frente a una interrupción de las conversaciones, en línea con La Habana.

"Tenemos una buena relación con el Gobierno noruego. Yo lo que le pido a ese Gobierno y a todos los gobiernos es que entiendan que lo que se presentó la semana pasada no es una discrepancia de posiciones, lo que se presentó es un crimen internacional que acabó con las vidas de muchos jóvenes indefensos, desarmados", explicó Duque desde Davos.

El Gobierno de Duque anunció esta semana que no reconoce los protocolos porque jamás se sentó a la mesa de negociación con el ELN ante la negativa del grupo a liberar a las personas que mantiene secuestradas y suspender los ataques.

Pero a juicio de algunos analistas y expertos en derecho internacional, el actual ejecutivo debe respetar los protocolos porque fueron un compromiso de Estado más que de Gobierno.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.