Back to top
Música

Un tema de Daymé Arocena, entre las '200 mejores canciones del siglo XXI escritas por mujeres'

La cubana ha sido incluida en una lista de la National Public Radio de Estados Unidos.

Madrid

Una canción de la cubana Daymé Arocena ha sido incluida entre las "200 mejores canciones del siglo XXI escritas por mujeres", según NPR Music, proyecto de la National Public Radio de Estados Unidos.

Se trata del tema "Mambo na' má", que ocupa el lugar 167 de un listado en el que aparecen artistas tan disimiles como Adele, Beyoncé, Amy Winehouse, Concha Buika y Amara La Negra, entre muchas más.

En la lista de NPR Music Arocena es calificada como "brillante compositora afrocubana y cantante de jazz".

Este tema, según apunta Paula Mejía en la nota que acompaña su selección, "prueba alegremente la conexión psíquica y sónica entre las tradiciones del mambo de los años 50 y los sonidos de bronce de la segunda línea de Nueva Orleans".

"Mambo na' má" forma parte del segundo disco de la cantante, Cubafonía (2017), que la ha llevado de gira por Europa y Estados Unidos.

Arocena ha agradecido a través de Twitter y Facebook a NPR Music por incluirla en la lista, y ha expresado sentirse "apreciada".

"Este listado forma parte del proyecto 'Turning the Tables', organizado por la plataforma NPR Music, en el cual más de 70 mujeres han seleccionado canciones que reescriban el canon de la música popular hacia formas más inclusivas", indica la revista Garbos

"Los temas son de artistas, no solo mujeres, pues el proyecto reconoce el amplio espectro de identidades de género, de ahí el símbolo +– cuyas contribuciones musicales se produjeron después del primero de enero de 2000 y han logrado transformar las sonoridades hacia nuevas direcciones", destaca la publicación, que resalta los "especulares fraseos, la energía y el ritmo del mambo, mezclado con sonoridades del jazz y del blues" que posee este tema de Arocena.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.