Back to top
Internet

Tras las críticas, ETECSA anuncia nuevos planes de navegación en internet

Pero 'la cuenta todavía no da', dicen usuarios en las redes sociales

La Habana
Cubanos conectados a internet en un punto WiFi.
Cubanos conectados a internet en un punto WiFi. AP

La estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) anunció este lunes la venta de nuevos planes de navegación por internet a partir del miércoles 4 de diciembre.

Como novedad, la oferta establece que por 5CUC los usuarios de la red podrán comprar un paquete de 400MB para navegar, más 300MB de bono para la red nacional, con 30 días de vigencia a partir de su primer uso.

Por otra parte, a los paquetes de 600MB y 1GB ahora se suma un bono adicional que duplica la cantidad de megabytes de cada uno, más otro adicional solo para navegación nacional de 300MB. El precio de ambos paquetes es de 7 y 10CUC, respectivamente.

"Por ejemplo, si adquiere un paquete de 600MB, tendrá otros 600MB adicionales para utilizar en la Red 4G/LTE. En total contará con 1,2GB que podrá utilizar en 4G/LTE. Se mantiene el Bono de 300MB para navegación nacional", explicó en un tuit Cubacel, la división de ETECSA a cargo de la telefonía móvil.

Las nuevas medidas duplican la cantidad de megas a través del bono incluido, pero la ventaja solo beneficiará a los usuarios que naveguen en una Red LTE. Los megas que no se consuman, se perderán, advirtió la web oficial Cubadebate en una nota explicativa.

Apenas unas semanas atrás, ETECSA animó a sus clientes a "saltar" a la red 4G con la promesa de mayor velocidad de conexión. La oferta, limitada a algunos tipos y marcas de teléfono, incluía dos paquetes de datos 4G/LTE con vigencia de 30 días, y una "bolsa diaria" de 150 megas, con un precio de 1CUC por 24 horas.

Los nuevos planes fueron anunciados este lunes, después de las fuertes críticas que recibió el monopolio estatal de telecomunicaciones de la Isla en las últimas semanas.

A mediados de noviembre, tras el anuncio de paquetes de navegación que costaban 35 y 45CUC, cuatro veces el salario mínimo en la Isla, las redes sociales e incluso las cajas de comentarios de los medios oficiales en internet, se inundaron de opiniones críticas de los planes y precios establecidos por ETECSA.

En esa ocasión los cubanos usaron la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet y múltiples memes que aludían a la mala calidad de los servicios y a los altos costos impuestos por el monopolio estatal de telecomunicaciones.

"Un año pidiendo que #BajenLosPreciosDeInternet y ¿qué hace ETECSA?... los sube. Es como para que ni se nos ocurra pensar que la presión los va a obligar a hacer algo en contra de sus principios, o su objetivo primordial, que es robarle al pueblo", dijo el usuario @Ami98CU en Twitter.

Los nuevos planes anunciados este lunes tampoco complacen a los usuarios: "En serio, sigan inventando que nosotros seguiremos criticando acaben de ponerle al giga el precio que debe ser. #BajenLosPreciosDeInternet", escribió @Grederci01.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por ahora la juventud cubana navega sólo por la Internet... pero si el viento cambia...

Profile picture for user cubano libre

Mientras más cara mejor.