Back to top
Política

Bolivia expulsa a más de 300 cubanos y venezolanos con 'permanencia irregular'

Las autoridades migratorias creen que ingresaron al país 'con propósitos diferentes al turismo o la búsqueda de trabajo'.

La Paz
El director general de Migración de Bolivia, Marcel Rivas.
El director general de Migración de Bolivia, Marcel Rivas. La Razón

El director general de Migración de Bolivia, Marcel Rivas, informó que su entidad repatrió a más de 300 ciudadanos de Venezuela y Cuba que permanecían de manera ilegal en el país, reportó la Agencia Boliviana de Información.

"Les garantizamos que son más de 300 ciudadanos tanto de Venezuela como de Cuba que no estaban cumpliendo la ley, que no estaban de manera regular en nuestro país", dijo el funcionario durante una conferencia de prensa.

Según Rivas, las autoridades migratorias presumen que los extranjeros ingresaron al territorio boliviano "con propósitos diferentes al turismo o la búsqueda de trabajo".

Aunque la mayoría de los extranjeros fue hallada en la ciudad de La Paz, el funcionario anunció que los operativos de control migratorio también se intensificarán en el departamento central de Cochabamba.

"El último operativo lo hicimos el día jueves, en el cual hicimos la repatriación de alrededor de 35 ciudadanos venezolanos que estaban aquí en el país de manera irregular por más de siete meses", detalló.

Rivas también anunció que Migración de Bolivia y el Ministerio de Relaciones Exteriores establecerán de conjunto protocolos con el fin de regular y atender la llegada de extranjeros sin registro.

"Con el intercambio de información que vamos a tener con la Cancillería, vamos a poder cruzar, asimismo también, esta información con los mecanismos de inteligencia a cargo del Ministerio de Gobierno y poder identificar a aquellos ciudadanos extranjeros que tengan alarmas en la Policía Internacional, denuncias a nivel internacional por terrorismo por narcotráfico", aseveró.

Recientemente el Gobierno interino de Bolivia, encabezado por Jeanine Añez, denunció que solo 205 miembros de la "misión médica" presente en el país eran médicos.

"Hemos hecho una primera investigación al respecto, y son 702 ítems [salarios] este año. No tenemos registros de los años anteriores; solo eran 205 médicos y los demás eran técnicos y operadores", denunció el ministro de Salud de Bolivia, Aníbal Cruz, el miércoles 27 de noviembre.

La pasada semana el Colegio Médico de Bolivia pidió a las autoridades del Gobierno interino una investigación acerca de los recursos que la Administración de Evo Morales destinaba al pago de los médicos cubanos.

Por su parte, Roxana Lizárraga Vega, ministra de Comunicaciones del Gobierno interino, dijo que al menos un centenar de cubanos que llegaron a Bolivia como parte de las brigadas médicas eran en realidad agentes de inteligencia.

La actual repatriación ocurre apenas tres semanas después de la salida de todo el personal cubano de Bolivia, luego de la decisión de La Habana de retirar a su "misión médica" por supuestos "motivos de seguridad" derivados de la crisis política que provocó la renuncia del expresidente Evo Morales.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pa' fuera pa' su casa. No lo quieren en Bolivia.