Back to top
Salud

Díaz-Canel reconoce 'ilegalidades' y 'chapucerías' en la Salud Pública

'Tenemos muchos logros, pero estamos presionados por la situación económica y financiera', dice.

La Habana

Miguel Díaz-Canel admitió la existencia de "ilegalidades" y "chapucerías" en el sistema de Salud Pública aunque no precisó a qué se refería.

Según la prensa oficial, Díaz-Canel evaluó el trabajo en la atención médica, la prevención de enfermedades y el sistema de higiene y epidemiología de la Isla durante un encuentro de trabajo con funcionarios del sector.

También analizó la reparación de centros asistenciales y la docencia, entre otros temas, indicó un reporte del noticiero de la televisión estatal.

Este es un sector "muy sensible para la población", señaló el gobernante.

"Tenemos muchos logros, pero estamos presionados por la situación económica y financiera (…) y esto solo lo atenúa el buen trato y la calidad de los servicios", añadió.

"Debemos insistir que se labore con profesionalidad y ética", reclamó Díaz-Canel y llamó a trabajar por "eliminar las ilegalidades y las chapucerías".

Los cubanos cuestionan desde hace años la "gratuidad" de la Salud Pública, ya que usualmente deben pagar a los médicos para recibir mejor atención o ser tratados antes.

Centenares de profesionales de la salud son enviados por el Gobierno al exterior, lo que con frecuencia deja a los pacientes de la Isla en problemas para encontrar especialistas que los atiendan.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con hasta el 75% de lo que pagan los países de destino en salarios a los profesionales de la Isla.

Sin embargo, esos ingresos no parecen revertir en la mejoría del sistema de Salud Pública cubano. Los hospitales de la Isla están cada vez más deteriorados y los pacientes señalan incluso problemas de higiene.

"Es posible que en ocasiones resulten insuficientes los recursos financieros para llevar a cabo determinadas acciones, pero lo que no puede faltarnos es cultivar el detalle en el servicio que ofrecen nuestras instituciones de salud y cuidar que no se deterioren innecesariamente los equipos médicos ni las instalaciones", dijo Díaz-Canel, según el diario oficial Granma.

El ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal, dijo que en Cuba hay más de 92.000 médicos y un total de 482.000 trabajadores del sector.

En la infraestructura, se contabilizan más de 10.800 consultorios médicos de la familia, 450 policlínicos, 12 institutos, 29 bancos de sangre, 150 hogares de ancianos, 13 universidades y 25 facultades de Ciencias Médicas, añadió.

El envejecimiento de la población, de la cual el 20,1% tiene en la actualidad 60 años o más, unido a la disminución de la fecundidad y la natalidad, son los principales retos para el sector, dijo el ministro.

Aseguró que "se han adoptado un conjunto de medidas dirigidas a incrementar los hogares de ancianos, los servicios de geriatría, los círculos y casas de abuelos, la atención a la pareja infértil, entre otras acciones asociadas al escenario demográfico del país", aunque el reporte de Granma no incluyó detalles.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.