Back to top
Política

Pablo Milanés reclama al Gobierno cubano que pida 'perdón' a las víctimas de las UMAP

De gira por España, el cantautor advierte que los cambios en Cuba 'son maquillaje' y 'apertura aparente'.

La Habana

El cantante Pablo Milanés aseguró este sábado, en una entrevista con el periódico español El País, que todavía espera que el Gobierno cubano pida "perdón" por la organización de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) donde estuvo recluido en los años 60 y sometido a trabajos forzados.

Preguntado por la cuestión, Milanés reconoce que "nunca me han preguntado tan directamente" sobre el asunto. "La prensa cubana no se atreve y la extranjera desconoce la nefasta trascendencia que tuvo aquella medida represora de corte puramente estalinista", subrayó. 

El cantante, que calificó las UMAP de "campos de concentración", recordó que allí estuvieron, entre 1965 y finales de 1967, más de 40.000 personas. A los internos, denunció, se les sometía a "trabajos forzados desde las cinco de la madrugada hasta el anochecer sin ninguna justificación ni explicaciones".

El músico, que tenía entonces 23 años, se fugó de su campamento y fue a La Habana "a denunciar la injusticia que estaban cometiendo". Por ello lo enviaron preso durante dos meses a la fortaleza de La Cabaña, y luego lo llevaron a un campamento de castigo "peor que las UMAP". Allí permaneció "hasta que se disolvieron por lo escandaloso que resultó ante la opinión internacional", añadió.

El músico afirmó que entonces se dio cuenta de que "las ideas de un revolucionario no se desvían por los errores que cometen los dirigentes", remarcando que tras la experiencia salió "más revolucionario".

El músico aseguró que la UMAP no fue un hecho aislado y que antes de 1966, "Cuba se alineó definitivamente a la política soviética, incluyendo procedimientos estalinistas que perjudicaron a intelectuales, artistas, músicos". 

Para Milanés, "según la historia, en 1970 comenzó lo que se llamó el quinquenio gris, y yo digo que realmente comenzó en 1965 y fueron varios quinquenios". 

A pesar de todo, el cantante afirma que "todavía" defiende la "idea original" de la Revolución. "Yo asumo el pasado, y tengo claro lo que pienso. Apoyo la revolución ciudadana de Correa en Ecuador y la de Evo Morales. Y para mí el ejemplo más grande de revolucionario en América es José Mujica, encarcelado durante 14 años y después un hombre sin rencor, capaz de crear un Estado libre, soberano, no dependiente y próspero". 

Por otro lado, Milanés expresó sus críticas a los cambios en Cuba que consideró "aparentes aperturas" que "han sido un simple maquillaje". Así pues, dijo que "hay que ir al fondo, al pueblo de a pie para ver que nada ha cambiado" y se mostró "defraudado" con los dirigente políticos de la Isla por no haber conseguido lo que prometieron.

En referencia a los acuerdos entre Obama y Castro, comentó que se alegra del regreso de los espías cubanos porque cree que el juicio en EEUU "estuvo amañado". También destacó el deshielo porque es beneficioso para las relaciones familiares, pero avisó que no existe voluntad de los dos gobiernos para ceder y avanzar. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.