Back to top
Política

Tuiteros de Cuba, Nicaragua y Venezuela agitaron las manifestaciones en Chile, sugiere un informe

@YanetDCuba fue la usuaria cubana que más veces apoyó las protestas.

Miami
Protestas en Chile.
Protestas en Chile. Reuters

Un informe publicado esta semana por la empresa chilena ConnectaLabs AI sugiere que cuentas extranjeras de Twitter, "principalmente de nacionalidad venezolana, nicaragüense y cubana", apoyaron las recientes protestas en Chile.

Estas cuentas "presentan una polaridad positiva hacia las marchas y cambios políticos", dice el informe de ConnectaLabs AI, una empresa "especialista en la implementación de soluciones de Inteligencia Artificial" que analizó el manejo de la crisis en Twitter mediante el uso de etiquetas, el origen de los tuits y su polaridad política, entre otros parámetros.

No solo cuentas nacionales como las de los diputados del Partido Comunista Karol Cariola, Camila Vallejo y Daniel Núñez, entre otros, han empleado etiquetas a favor de las manifestaciones, sino también cuentas extranjeras como las del gobernante venezolano Nicolás Maduro, su ministro de Cultura, el canal de noticias Telesur y su presidenta, la periodista Patricia Villegas, y la reportera del canal ruso RT, Erika Ortega Sanoja.

De acuerdo con el estudio, las etiquetas más empleadas desde el 20 de octubre hasta el 5 de noviembre de 2019 fueron "chiledesperto", "chilesecanso", "lamarchamasgrandedechile".

ConnectaLabs AI revisó 4.807.736 tuits generados por más de 600.000 usuarios en la red social.

El informe también señala a la cuenta @YanetDCuba como una de las más activas desde la Isla en la difusión de mensajes y etiquetas sobre las manifestaciones en Chile.

Desde Nicaragua, por su parte, sobresale el perfil de @TaniaSandinista, una presunta usuaria que se define como "danielista en Nicaragua", "chavista en Venezuela" y "fidelista en Cuba". La cuenta, con 22.500 seguidores, a menudo se refiere al presidente Sebastián Piñera como "dictador".

"Es algo que es público, que Cuba y Venezuela han hecho muchas manifestaciones y muchos mensajes en redes sociales en un esfuerzo por exacerbar las protestas que se han producido en el mes pasado en Sudamérica", dijo el representante especial de Estados Unidos para la crisis en Venezuela, Elliott Abrams, durante una conferencia de prensa el pasado miércoles 27 de noviembre.

"Comienzan a abundar las pruebas de que hay un esfuerzo por parte de los regímenes en Cuba y Venezuela para exacerbar los problemas que está padeciendo Sudamérica", añadió el funcionario norteamericano.

"Hay que fijarse en las declaraciones públicas de Cuba y Venezuela en las pasadas semanas, que básicamente han tratado de promover una mayor desestabilización en todos los sitios, creo que está claro que les beneficia, que lo promueven y que siguen hablando públicamente de ello".

El Gobierno cubano ha negado cualquier implicación en las protestas que han sacudido a América Latina en las últimas semanas.

"Maliciosamente se acusa a Cuba de ser culpable de lo que sucede en Venezuela y de las recientes manifestaciones populares contra el despiadado neoliberalismo que avanza en la región", dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, durante el llamado Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, celebrado en La Habana a principios de noviembre.

Este lunes trascendió que el ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, respondió un artículo publicado en el medio digital chileno El Líbero sobre la supuesta implicación de los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua en el estallido de protestas en Ecuador y Chile.  

"Ahora resulta que esta cuenta, es una de las que agitan Twitter para que en #Chile se mantengan las movilizaciones. Gracias, señores, me dejaré el bigote a ver si, como Nicolás Maduro, logro mover más chilenos para que abran alamedas", escribió el funcionario venezolano.

A finales de octubre el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también había denunciado un "patrón" de desestabilización proveniente de Venezuela y de Cuba, dirigido hacia Colombia, Ecuador y Chile.

En el último trimestre de 2019 se produjeron protestas antigubernamentales en Ecuador, Colombia y Chile. Además, en Bolivia el exgobernante Evo Morales Ayma tuvo que renunciar a su cargo por las protestas sociales que ocasionó su cuarta reelección.

 

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user jesusnavacuba

Millones de cubanos anticomunistas y sus familias viven bien y dignamente: ninguno vive en Cuba.

Profile picture for user Medicus

Incendien sus paisitos. Luego, qué esperan? que el "socialismo" los haga resurgir de las cenizas cual ave Fenix? Cuando se les pase la fase piromaniaca van a andar en taparrabos y cuando se les monte arriba un dicatdorzuelo socialista pues ni taparrabos van a tener. A los USA cada vez resulta más difícil emigrar (hoy es casi imposible), para dónde van a coger? para Cuba? para Venezuela? Sigan en la bobería.

¡Por supuesto que las redes sociales tienen la ACTIVA participación de esbirros cubanos desde dentro y desde fuera de Cuba! Las facultades de Informática que funcionan en varias universidades cubanas son fuentes valiosas para reclutar jóvenes FANÁTICOS y destacados en esta especialidad junto a los institutos del MININT en cibernética . Recuerden que el régimen de La Habana tiene instalada la 4G con tecnología CHINA.

Profile picture for user cubano libre

Ja, ja, ja......¡Adiviné Bruno! Estás al frente de Valle Grande, luchando por la jabita, que triste.
Me sorprendería si fueras nieto del Cagandante en Jefe ó del mariconzón del hermano, es cómo único te aplaudaría, porque defendiendo a tu abuelo ó a tu abuela La China Pamela estarías defendiendo tus privilegios de niño rico; si eres hijo de otro tracatán entonces eres un parche pegao más, cómo el perro Canelo.

Profile picture for user cubano libre

Bruno & Weston son dos esbirros cibernéticos que desde la "novia del mediodia" trabajan para los Castro, no dudo hayan participado en la UCI tratando de desestabilizar Chile.

Cubano Libre?, frio, frio, frio!!!. Si tu supieras, te caes pa'tras!!

Profile picture for user Balsero

Cuba sostiene con enormes recursos un ejército de opinadores. Los vemos aquí, y dan idea que son pobres tipos que jamás salieron de la isla, por las grandes contradicciones que quieren imponer. A su vez, exigen a funcionarios e incluso a corresponsales, que opinen sobre temas de política regional, por supuesto con una visión en la que siempre quede bien parada Cuba. Cuando el Papa argentino fue elegido se esperaba que tuviera una posición opuesta a los regímenes populistas de América Latina, cosa que no fue así. Un amigo me hizo ver con capturas como, desde La Habana, trabajadores de la prensa extranjera opinaban negativamente de Francisco, y hacían circular fotos trucadas del que fuera Cardenal Bergoglio con conspicuos dictadores argentinos.

Profile picture for user Ares I

A ver Bruno ¿cuantas horas extras tuviste que twittear aqui?

Profile picture for user Amadeus

@ Ares I __ Brunilde ni sabe como funciona nada de eso. Lo ponen frente a la computadora y el ofical le dice que escriba unas cuantas boberías para "defender a la revolución". Luego de la mano lo llevan a la cantina y le dan un pan con mortadella y una cocacola y lo manda pa' la casa de vuelta. Y él contento. Juajuajua

Profile picture for user Ares I

Y eso es lo mas triste de todo Amadeus. Esos chicos al final son unos infelices que no saben nada de la vida mas alla de la granja castrista, solo su batalla diaria por comida y un poco de pacotilla. Si al menos tuviesen el exito deslumbrante del camilito weston, pleno de gloria inmarcesible, que nos llenaria de envidia. Ahi si entiendo y aborrezco el apoyo al regimen, pero tiene al menos la logica de los HP consumados.
Estos niñatos ignorantes no saben de la misa la mitad. Solo atinan a ofender con faltas de ortografia.

Ares I o II?, las mismas que tu haces opinando estupideces por aqui!.

Profile picture for user Ares I

Algun dia, Brunom, te enteraras que los estupidos vendidos por cuatro latas de carne, o una recarga fueron ustedes. En lugar de ayudar a derribar ese regimen, lo que les hubiese permitido, en otro sistema de libre empresa, ser dueños de la fabrica o accionista de la competencia de etecsa...

Profile picture for user Amadeus

Brunilde___ Las mismas estupideces las dice usted, pero del lado opuesto que son las peores. Juajuajua