Back to top
Sucesos

Una tripulación de Air Europa, tiroteada en Venezuela en un intento de atraco

La compañía decide triangular la ruta desde Madrid-Caracas con Punta Cana para evitar que sus trabajadores pernocten en el país en crisis.

Caracas

Una tripulación de la compañía aérea española Air Europa fue tiroteada este fin de semana en Caracas, al llegar al hotel en el que se hospedaban, tras aterrizar en la capital de Venezuela, confirmó al diario ABC José Roncero, del Sindicato de Pilotos (SEPLA) en la aerolínea.

El incidente, en el que se vieron envueltos los dos pilotos y los ocho auxiliares del vuelo, se produjo a la entrada del hotel caraqueño, después de que dos motos persiguieran a la furgoneta por las calles de la ciudad, con el propósito de robarles, según las primeras informaciones que se conocieron del hecho.

De acuerdo con un reporte posterior de EFE, el intento de atraco terminó sin consecuencias mayores y los trabajadores ya han regresado a Madrid.

Ante la inseguridad hecha patente por lo ocurrido, la aerolínea decidió atender la petición de sus pilotos y auxiliares y que ninguna tripulación duerma ya en la capital venezolana.

Fuentes de la compañía explicaron a EFE que Air Europa "ha decidido triangular la ruta" Madrid-Caracas con Punta Cana (República Dominicana), donde pernoctará la tripulación.

Roncero añadió a la agencia española ya no queda en Venezuela ningún trabajador de la compañía, puesto que la tarde del domingo han regresado a España las dos tripulaciones —cuatro pilotos y 16 auxiliares de vuelo— que se encontraban en Caracas; una es la que sufrió el intento de atraco y otra esperaba en el hotel para volver.

Roncero relató que las tres personas en moto que persiguieron a la furgoneta en la que viajaba la tripulación de Air Europa la intentaron parar, pero no lo consiguieron, ya que el conductor logró llegar al hotel, donde los trabajadores se bajaron rápidamente.

Ante la presencia de la otra tripulación que esperaba ser trasladada del hotel al aeropuerto, los atracadores efectuaron varios disparos sin consecuencias para ninguna de las personas que se encontraban en el lugar, lo que provocó momentos de gran tensión, añadió el representante del sindicato de los pilotos.

Finalmente, escoltados por varios coches de Policía, las dos tripulaciones llegaron al aeropuerto y abandonaron el país.

Las mismas fuentes añadieron que Air Europa adoptó esta decisión de que su tripulación no pernocte en suelo venezolano ante la situación de inestabilidad energética, falta de suministros y apagones constantes que se producen en ese país.

Además, señalaron que la compañía ha abierto una investigación para saber lo que ha ocurrido "de primera mano y recabando información con los miembros de la tripulación afectada".

A finales de febrero, el sindicato de pilotos Sepla pidió a Air Europa que paralizara las pernoctaciones de sus tripulaciones en Caracas, ya que consideraba que se ponía en riesgo la seguridad para pilotos y tripulantes de cabina. El sindicato criticaba que Air Europa era la única aerolínea que seguía haciendo dormir a los pilotos en la capital venezolana y recordaba que el espacio aéreo del país suramericano había sido cerrado para vuelos no comerciales.

No obstante, este lunes la aerolínea desmintió que el presunto tiroteo ocurriese.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.