Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Cinco empresas de telecomunicaciones de EEUU quieren hacer negocios con ETECSA

ETECSA reconoce que los acuerdos con empresas estadounidenses 'han garantizado también de alguna manera el desarrollo de los servicios de comunicaciones en Cuba'.

La Habana

Cinco empresas de telecomunicaciones de EEUU exploran desde este miércoles el mercado cubano en un foro de negocios con el monopolio de telecomunicaciones ETECSA y otras entidades estatales de la Isla.

Directivos de las compañías estadounidenses S3, Akerman, Transfer To, Liberty Latin America y C&WN –estas dos últimas, parte del grupo Liberty Global, la empresa de servicios por cable e internet de banda ancha más grande del mundo– asisten en La Habana en un Foro de Negocios que busca propiciar intercambios empresariales y evaluar posibles proyectos de cooperación.

Por la parte cubana participan el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), Correos de Cuba y ETECSA, así como directivos de los ministerios de Comunicaciones y Comercio Exterior.

El Foro de Negocios sobre telecomunicaciones entre Cuba y EEUU "tiene como objetivo sostener intercambios empresariales sobre el desarrollo de la informatización en Cuba y las posibilidades de desarrollar proyectos de interés entre ambas partes", dijo el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Rubén Ramos, a AFP.

Según informó Ramos a los empresarios norteamericanos, la Isla, con 11,2 millones de habitantes, cuenta ya con "5,5 millones de líneas (de teléfonos) móviles, de las cuales 2,5 millones pueden acceder a internet", aseguró.

Chris Coles, representante de Liberty Latin America dijo a la prensa que esperan "cualquier oportunidad que venga, para encontrarnos con el Gobierno cubano, con ETECSA, y decidir algo interesante para nosotros".

"En Latinoamérica nosotros tenemos presencia en el Caribe, América Central y Sudamérica. Obviamente Cuba es una gran parte de esa diversidad", agregó.

Tras mas de cinco décadas de fuerte diferendo político, Cuba y Estados Unidos restablecieron sus relaciones diplomáticas en 2015 y constituyeron algunos acuerdos de cooperación en el campo de las telecomunicaciones, bajo el Gobierno de Barack Obama.

Entre esos acuerdos están los de comunicaciones telefónicas directas entre compañías nortemericanas y ETECSA, y no a través de terceros países, como se hizo durante décadas. También se restableció el correo postal. En ese contexto, Google ofreció al Gobierno cubano aumentar la conectividad a internet a través de la tecnología inalámbrica, pero esa  propuesta no prosperó debido a las reticiencias de La Habana.

En marzo pasado, Google y ETECSA anunciaron "comenzar la negociación de un posterior acuerdo de servicio de intercambio de tráfico de internet" y para mejorar la calidad de acceso, según explicaron en una declaración conjunta.

Si bien la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca detuvo el progreso de esos entendimientos y ha supuesto nuevas sanciones contra el régimen cubano, así como la prohibición para que los estadounidenses visiten la Isla en cruceros, esos negocios se mantienen en vigor.

El foro, de dos días de duración, marca un nuevo intento de reactivar los contactos y negocios, y en él están previstos intercambios bilaterales y una visita a la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), así como encuentros con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

"Tenemos más de diez acuerdos vigentes entre ambos países que han sido beneficiosos y tenemos la intención de continuar desarrollando estos proyectos y evaluar qué posibilidades tenemos de nuevos proyectos entre ambas partes", aseguró la presidenta de ETECSA, Mayra Arevich.

Arevich aseguró que, a pesar del estado actual de las relaciones bilaterales, es posible un diálogo entre empresas de ambos países, partiendo de la experiencia ya existente con varias compañías estadounidenses, con las que, aseguró, se han mantenido intercambios y acuerdos "responsables y respetuosos" que "han garantizado también de alguna manera el desarrollo de los servicios de comunicaciones en Cuba".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.