Back to top
Sucesos

La Policía de Venezuela detiene a cinco personas por el robo a 126 médicos cubanos

Señala a una mujer de 21 años como la coordinadora del atraco y la banda armada de ocho hombre que lo ejecutó.

Caracas

Cinco personas han sido detenidas por el robo perpetrado a médicos cubanos en Ciudad Caribia, en el municipio Libertad, de Caracas, Venezuela, a principios de mes.

Según información policial citada por el medio local EfectoCocuyo, Vanessa Velázquez Marín, de 21 años de edad, habría sido la coordinadora del asalto armado. Señalan a la mujer como líder de la banda de al menos ocho hombres que arrasaron con las pertenencias de la brigada médica.

Fuerzas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), adscrita a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), precisan que se logró ubicar a la banda a partir de una detención en una parroquia cercana.

Un hombre fue capturado cuando robó un teléfono a un transeúnte. El aparato era uno de los que se llevaron el pasado 1 de julio del lugar donde pernoctaban los 126 médicos y técnicos cubanos. La PNB precisa que, tras un rastreo satelital del resto de los teléfonos, llegaron hasta Velázquez Marín.

Según el informe, Velázquez Marín, residente en el propio barrio, había dado seguimiento a los médicos. La información obtenida le permitió planear el robo y contactar al resto de la banda que reside en Los Valles del Tuy, estado Miranda. Los equipos robados los llevó hasta su residencia y poco a poco los sacó del lugar.

El medio local señala que entre el domingo 8 de julio y este lunes 9 de julio, la PNB capturó a otras cuatro personas que presuntamente formaban parte de la banda, entre ellos un adolescente de 17 años sin identificación. El resto de los aprehendidos fueron identificados como Yirbe Saavedra Segobia, de 20 años; Carlos Carvajal Silva, de 41 años, y Martín Freites Chourio, de 21 años.

Pertenencias halladas

Entre las evidencias incautadas por la PNB se encuentran 23 teléfonos celulares, dos facsímiles, tres laptops, 5.141 dólares y 5.717 pesos cubanos en efectivo. El reporte del robo daba cuenta de que fueron llevados por los armados un total de 152.000 dólares y 30.000 pesos.

Los uniformados también ubicaron una moto Outlook, color negra y placa AA0I87T; y tres carros: un Daewo Cielo, placa DH368T; dos Chevrolet Chevette, placas AF473JK, AAV52T.

De los 126 médicos cubanos que sufrieron el robo, 38 habían llegado a Venezuela horas antes del atraco.

Los profesionales de la Salud cubanos que trabajan en el exterior suelen encontrarse en condiciones de semiesclavitud. Muchas veces tienen restringida la libertad de movimiento. En Venezuela la vigilancia es doble por la violencia destapada en el país, asolado por una grave crisis económica.

El Gobierno cubano se queda con hasta el 75% de los salarios que pagan los países de destino por los profesionales de la Isla. No obstante, la participación en estos programas es un alivio para los médicos, cuyo salario en Cuba no supera los 70 dólares al mes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.