Back to top
Economía

Díaz-Canel pide 'despojarse de falsos temores hacia el capital externo'

'La inversión extranjera debe ser vista como un camino factible para incrementar las exportaciones', dice.

La Habana

Miguel Díaz-Canel llamó a "dinamizar la inversión extranjera, a acabar con las dilaciones excesivas en los procesos negociadores y a despojarnos de falsos temores hacia el capital externo" en una reciente reunión de la que la prensa estatal ha estado sacando información casi a diario.

Una nota del sitio oficial Cubadebate destacó esta vez cómo el recién designado al frente del Gobierno evaluó el tema de las inversiones extranjeras y de las exportaciones y las vinculó entre sí.

Díaz-Canel dijo que "hay que ser audaces y creativos en la manera de enfocar" la inversión foránea y que esta "debe ser vista, además, como uno de los caminos más factibles para incrementar las exportaciones".

Según el medio oficial, en la reunión se examinó de manera crítica la marcha de estos programas y las "limitaciones que impiden un mejor desempeño", a las que se refirió de manera general, sin entrar en detalles.

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, reconoció que "en Cuba las exportaciones están concentradas en pocos rubros, mercados y modalidades" y afirmó que "se trabaja en su incremento y diversificación".

Recordó que entre los principales renglones exportables destacan el turismo, los servicios (profesionales), los productos biofarmacéuticos, el níquel y el tabaco.

Malmierca Díaz dijo que 2017 tuvo un "comportamiento favorable", pero admitió que "los niveles alcanzados no son todavía los que necesita el país".

El sustituto de Raúl Castro ordenó "hacer un análisis detallado con cada uno de los organismos de la administración central del Estado con incidencia en el tema de las exportaciones y la inversión extranjera para dilucidar qué cuestiones limitan avanzar de manera más ágil".

Actualmente el proyecto estrella de La Habana para captar capital foráneo, la Zona Especial de Desarrollo (ZEDM) se encuentra empantanado, producto de un sistema económico que quiere controlarlo todo y abrumado por el lastre de la burocracia.

Al cierre de marzo de 2018 solo había 35 empresas aprobadas —cinco de ellas cubanas— de las cuales diez estaban en funcionamiento y 25 en proceso de inversión. El órgano del Partido Comunista publicó que hasta el momento la ZEDM ha captado 1.191 millones de dólares, solo un 9,5% de los 12.500 millones que se había planteado, a razón de 2,500 millones por año.

En los primeros diez meses de 2016, según datos oficiales, el Gobierno cubano recibió unos 2.000 millones de dólares en concepto de inversión extranjera.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.