Back to top
Sucesos

Muere en Brasil un cubano del programa Más Médicos

Adrián Reyes Valverde sufrió un accidente de motocicleta.

Brasilia

El médico cubano Adrián Reyes Valverde, insertado en el programa Más Médicos de Brasil, murió el domingo en un accidente de motocicleta, informó la edición digital de AF Noticias.

El incidente ocurrió a las 7:00pm hora local del día 29 de abril en una carretera del municipio de Babaçulandia, donde trabajaba.

Según una información de la Policía Militar de Carreteras, la motocicleta del profesional de la Isla fue hallada fuera de la vía, cerca del cuerpo del médico.

El conductor habría perdido el control de la dirección y se salió de la pista. Cuando los servicios médicos de urgencias llegaron al lugar, el hombre ya había fallecido.

El alcalde del municipio brasileño, Aleno Dias, decretó luto oficial de tres días por la muerte del médico.

"Lamentamos profundamente la pérdida de ese gran médico y profesional muy querido por sus pacientes y colegas; el doctor Adrián Reyes Valverde deja su marca, de médico dedicado y ser humano excepcional que prestó relevantes servicios en la atención a la población", señaló Dias en un comunicado.

De acuerdo con datos de 2017, el programa Más Médicos, iniciado en 2013 por la expresidenta Dilma Rousseff, atiende actualmente a 4.058 municipios y 34 distritos indígenas brasileños con un total de 18.240 médicos, de los cuales 8.500 son cubanos.

El envío de profesionales cubanos de la Salud a Brasil como parte de Más Médicos ha estado rodeado de polémica porque Brasilia paga el salario de los trabajadores al Gobierno cubano, que se embolsa cerca del 75% del total.

Médicos y políticos brasileños han considerado esta práctica, además de la vigilancia bajo la que se encuentran los especialistas y las limitaciones que les imponen las autoridades de la Isla, condiciones de "semiesclavitud".

Los participantes cubanos del programa deben permanecer tres años y regresar, salvo aquellos que soliciten una ampliación de la estancia a La Habana.

A principios del marzo, la prensa local anunció que el Gobierno brasileño estaría planeando una reducción de unos 1.000 trabajadores del personal cubano que labora en este programa.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.