Back to top
Sociedad

El Gobierno reconoce el déficit de papel higiénico

Solo una fábrica abastece a toda Cuba. Este año ha fabricado unos 50 millones de rollos y habla de una demanda para 2018 de 96 millones.

Madrid

El semanario oficial Juventud Rebelde reconoció este jueves que en las tiendas de La Habana "por estos días se ha suscitado preocupación por la desaparición del papel sanitario".

La Empresa Mixta de Productos Sanitarios S.A. (Prosa) en Cárdenas es la única fábrica que asume esta demanda de papel sanitario en la Isla, así como "el papel sanitario de lujo, las servilletas de diferentes formatos, toallas y los rollos minijumbos" para el turismo, según dijo Manolo González García, director general de dicha entidad.

De acuerdo con este funcionario, el pasado 11 de octubre comenzó la puesta en marcha de una tecnología moderna, con asesoría de técnicos italianos.

"Actualmente la fábrica produce con las máquinas viejas y las modernas, hasta que estas últimas lleguen a su máxima capacidad. No son las supermáquinas, pero tienen un elevado nivel de electrónica y (...) humanizan el trabajo, con solo cuatro hombres por turno. Además, trabajan simultáneamente y en una se puede hacer el rollo para el turismo y en la otra el ecológico de las tiendas", agregó González García.

Asimismo, dijo que "al elevar la producción decidimos priorizar La Habana, donde más carencias había, y así lo hemos hecho. Hasta la fecha hemos enviado hacia allá, por encima de lo pactado, 7.000 bultos, es decir, 336.000 rollos".

Sostuvo, además, que en el mes de noviembre se ha suministrado a la capital cubana unos 34 contenedores de papel higiénico que equivalen a 2.056.320 rollos.

Según González García, para el próximo año la demanda total del país es de 96 millones de rollos de papel sanitario, y de esa cifra alrededor de 73 millones son para las cadenas de tiendas.

Este año, Prosa solo tuvo una producción de entre 50 y 52 millones de rollos de papel sanitario.

"Ahora las máquinas modernas están al 60% de su capacidad y a partir de este 1 de diciembre montaremos los turnos de trabajo las 24 horas para que lleguen a su tope de producción y así cumplir con lo demandado", prometió González García.

El desabastecimiento de papel higiénico y otros productos básicos no es algo infrecuente en Cuba, que importa un alto porcentaje de los bienes de consumo que se comercializan en la Isla, lo que provoca que la disponibilidad de artículos de alta demanda sea inestable.

Además del papel higiénico de producción local, en los últimos meses el que se ha comercializado en las tiendas de venta en divisas procedía fundamentalmente de Vietnam, según pudo comprobar EFE.

El semanario Juventud Rebelde achacó la falta del producto al aumento de la demanda debido a la proliferación de las casas particulares que alquilan habitaciones a los turistas. Estos cuentapropistas, según la prensa oficial, "acaparan" el papel sanitario.

El Gobierno suele achacar problemas de su gestión a otros factores y agentes, en este caso, el desabastecimiento de un producto básico del que no se produce suficiente cantidad en el país ni del que no compra a proveedores internacionales suficiente cantidad lo atribuye al incipiente y maniatado sector privado de la Isla que compra papel higiénico "para dos o tres meses".

Tras el paso del huracán Irma el pasado mes de septiembre el desabastecimiento en general campea en los mercados del país.

El Gobierno ha tomado medidas al respecto. Ha topado precios en algunas provincias como Cienfuegos, donde también ha racionado la venta de productos, así como en Villa Clara o Ciego de Ávila. Otro productos, como los huevos, se han visto seriamente afectados.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.