Back to top
Música

'El país no está en condiciones': las autoridades culturales cancelan una gira de Carlos Varela

'Hacer una gira por varias ciudades del país, no lo decido yo; eso lleva un proceso de permisos y coordinaciones que no están en mis manos', explica el cantautor.

La Habana
El cantautor cubano Carlos Varela.
El cantautor cubano Carlos Varela.

Las autoridades culturales cubanas han suspendido una gira del cantautor Carlos Varela alegando que "el país no está en condiciones", informó el músico en su cuenta en Facebook.

La decisión ha desatado críticas de los seguidores de Varela, que han visto en ella otro episodio de censura.

"En septiembre anuncié con ilusión cinco fechas de conciertos en Cuba. Hace unos días me dijeron que en estos momentos el país no está en condiciones de hacer esta gira y que por tanto se tiene que posponer para el próximo año", escribió Varela.

"No es mi culpa que no se hagan estos shows en las fechas anunciadas. Me hacía mucha ilusión reencontrarme de nuevo con mi público en Cuba", añadió.

"Hace 35 años que escribo canciones, componerlas y grabarlas lo decido yo. Hacer una gira por varias ciudades del país, no lo decido yo; eso lleva un proceso de permisos y coordinaciones que no están en mis manos", explicó.

"Lo siento mucho, este cambio de fechas no ha sido en ningún momento una decisión mía", insistió Varela a sus seguidores, que le respondieron con mensajes de apoyo.

"No sería la primera vez que solapadamente tu música sea considerada un peligro para los corazones. Suerte la nuestra de tenerte, otro placer del que se priva a los cubanos, pensar y sentir esta prohibido", escribió Evelyn Rodríguez.

"'El país no está en condiciones', ya con esa frase se pueden armar miles de oraciones", apuntó Iván Camejo Vento.

"Pero para cuatro sapingos que no saben ni cantar, ahí sí hay presupuesto y coordinación... Cada día me decepciono más de mi gente de cultura... (De los que dirigen, obviamente)", criticó Héctor Méndez.

"Con este disco tan espectacular y transgresor, creo que los conciertos no se harán nunca... otra coyuntura y otra respuesta muda", dijo Heidi Pérez Barrueta.

Varela se quejó recientemente de la mutilación de la parte crítica de uno de sus temas para utilizarlo durante las celebraciones por el 500 aniversario de La Habana.

Parte de la canción "Habáname" fue declamada por la actriz Blanca Rosa Blanco en la gala por el medio milenio de la fundación de la capital. Los versos omitidos fueron aquellos que hablan del deterioro que sufre la ciudad.

"Jamás contaron conmigo", declaró Carlos Varela a DIARIO DE CUBA. "No lo hubiera permitido. Me parece un insulto".

"Habana, si bastara una canción…", recitó Blanca Rosa Blanco, pero luego "saltó" los versos: "para devolverte todo/ lo que el tiempo te quitó/ Habana, mi Habana/ si supieras el dolor/ que siento cuando (...)".

También desapareció esta estrofa: "Y los años van pasando/ y miramos con dolor,/ cómo se va derrumbando/ cada muro de ilusión".

"'Habáname' es mi canción de amor a mi Habana", dijo Varela. "La Habana que conocemos los que la habitamos, la de verdad, no la que sale en las postales".

"La Habana en la que generaciones de cubanos crecimos con el dolor de ver como se siguen derrumbando los muros de ilusión mordidos por la sal, el viento y el abandono", señaló el cantautor en sus declaraciones a DDC.

Varela promociona actualmente su nuevo disco El grito mudo, el primero tras diez años de silencio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.