Back to top
Agricultura

'Esfuerzo y dedicación', bueyes y caballos: las 'soluciones' de Machado Ventura para la agricultura cubana

El Gobierno expresa preocupación por la calidad de las hojas de tabaco, mientras los campesinos se quejan de los pagos insuficientes que reciben.

La Habana
José Ramón Machado Ventura en la reunión de la ANAP.
José Ramón Machado Ventura en la reunión de la ANAP. acn

El segundo secretario del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, llamó a los campesinos cubanos a aumentar el "esfuerzo" y la "dedicación" en el trabajo, sobre todo en aquellos productos que son exportables, informa la prensa oficial.

En la sesión final del X Pleno de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP, oficialista), el segundo de Raúl Castro pidió "continuar innovando" en las producciones exportables, como vegetales, jugos, frutas, cacao, tabaco, sábila.

Las posibilidades de innovación de los campesinos cubanos son escasas, dada la falta de maquinarias, herramientas de trabajo e insumos.

Para esto, la solución de Machado Ventura fue más "esfuerzo y dedicación", y analizar y crear estrategias para sembrar las tierras baldías que hay en el país.

Asimismo, el funcionario advirtió que hay que disminuir la importación de pienso para la alimentación animal, lo cual —dijo— se puede lograr con la construcción de secaderos rústicos de granos.

La alimentación de los animales es un serio problema para ganaderos y avicultores de Cuba, donde la producción de carne ha sido insuficiente durante décadas y el consumo ha estado racionado. La alternativa para los cubanos son los mercados agropecuarios y las tiendas en divisas, con precios fuera del alcance de la mayoría de los bolsillos.

Machado Ventura recordó el llamado del Gobierno al ahorro de combustibles e instó a los campesinos a utilizar yuntas de bueyes y de caballos, así como los búfalos. Dijo que esa práctica "ha dado resultados positivos en otros países".

Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP, aseguró que "se está trabajando" para completar los insumos que necesita la tracción animal,  "una actividad priorizada" que "posibilita que la producción sea continua", dijo.

Por su parte, Gustavo Rodríguez Rollero, titular de Agricultura, pidió velar por la calidad del tabaco. Hoy se producen 2.000 toneladas de capa pero no todas tienen buena calidad, criticó.

Productores de tabaco cubanos se han quejado de los bajos precios que pagan el Estado por sus producciones. Con frecuencia el dinero no alcanza ni siquiera para cubrir los gastos de la inversión, afirman.

Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

- Ahora si e verdad que vamo palante..

Cubiche responde que me siento solo sin tí

La Robolución cubana construyendo el Paleolítico en Cuba """Somos Continuidad""""
Ya tú sabes no esperes nada mejor que lo que estás viendo ahora, solo que con algún que otro edificio menos, porque se irán derrumbando, por falta de mantenimiento.

En cada casa un chivatón?
En cada barrio un bubarrón?
Casa por casa ?
Derrumbe a Derrumbe ?
Un nuevo parque en mi circunscripción?
En mi circunscripción ?
En mi circunscripciooooooooón?

Cubiche te lo dedico a ti con todo mi corazón

Profile picture for user Balsero

El inefable Machado Ventura podría ser encuadrado como un elemento sofisticado de la CIA. Promueve la apatía y la desinversión agropecuaria. Se jacta de ser comunista pero su hijo oficia de lobbista con empresarios extranjeros, mientras se ufana de ser un influencer del gobierno. Y por último (dicho por funcionarios de la Agricultura) MV no tiene la menor idea del tema pero arenga con lenguaje revolucionario sobre cómo producir más. Con este personaje, Trump tiene su hombre en La Habana, sin complicaciones de ningún tipo.

Profile picture for user Lazlo

el proximo quinquenio debe ser el de la limpieza final, donde se vayan los que quedan de esa generacion maldita, despues vamos a respirar

Profile picture for user Ares I

Lazlo, ya el exyerno Callejas tiene todo amarrao y va a entrar pidiendo continuidad.
El va a venderle a los americanos carne de avestruz y carbon de marabu pa los barbeques de los gringos....

Profile picture for user Lazlo

jajaja no, ese se va a reciclar, va a negociar para que lo mantengan como propietario de la cadena de hoteles, multimillonario y con garantias de inmunidad legal para los muchos actos de corrupcion en los que ha estado involucrado...

Este señor, nunca ha trabajado, lo único q ha hecho es hablar mierda. Es el ejemplo mas claro de la inmobilidad, de la incapacidad, del estancamiento de un país. Hasta cuando hay que esperar Papo, retírate, dale paso a las nuevas generaciones, a la tan cacareada reserva de cuadros, no quieren soltar el pastel de ninguna manera. Viejo decrépito e incapáz.

Profile picture for user Peña Tico

Si se van a sembrar todas las tierras baldías no alcanzaran las semillas

Machado Ventura es un inepto que solo sabe hablar tonterias. A estas alturas y venir a pedir que se usen bueyes y bufalos, tiene la cara hasta de burlarse de la gente que lo escucha.
Ay cuba, a 90 millas de la primera economia mundial y gobernada por idiotas comunistas.

Que piensa el Cabeza de Coco este, que los Campesinos son Magos ???

¡Bueyes , caballos y muchos CARNEROS! Animales muy obedientes y mansos , abundante en toda Cuba , casi siempre con un teléfono celular.

Machado Ventura tiene una enorme confianza en los bueyes, caballos y búfalos..es natural que confíe en su iguales. El sabe muy bien que nada de eso funciona, y sabe ademas, que haria funcionar en realidad las cosas, pero eso no le conviene a su negocio. Su trabajo es meter muela y estafar a la gente, para regresar a su vida de lujos y confort a reirse de tanto ingenuo, cobarde o incapaz de revertir las cosas. A esta gentucita parece que se les olvida, o lo saben muy bien, pero no les importa, que el ser social determina la conciencia social, y que ésta, a su vez, repercute en la creación del ser social. Asi que un ¨llamado¨ para que los guajiros eleven la produccion.. je je.., Es como si el carcelero exhortara a los presos a ser libres

No se como es posible que un campesino de esos explotado por ese viejo no le ha caído a machetazo. Todos los años dice lo mismo pero el nunca dobla el lomo. Los campesinos tienen que esconder a sus hijas porque se sabes que el viejo es capaz de raptarla.

Profile picture for user Ana J. Faya

Machado Ventura es una pesadilla que nunca se acaba. ¡Pordiós!

Profile picture for user Cristinita

Agricultura arcaica. Qué vergüenza de país!

Profile picture for user cubano libre

Lo más jodido de estos personajes tan oscuros de la involución, no es lo oportunistas, tracatanes y "careguantes" que resultan, son la cantidad de años que viven estos hijos de puta.

Profile picture for user Espinoza

Y lo mejor que tienen es que en cualquier ministerio que los ponga son igual de malos!

Profile picture for user Amadeus

Papo el de Weston decía que con Díaz Canel todo iba a a cambiar. Que siga empujando camillas.

Profile picture for user Ares I

Cubano libre ¿Cuantos años crees que vivirás si duermes todas las mañanas hasta el mediodía, te levantas y te acuestas sin preocupaciones y tienes todo lo que deseas?
Ni siquiera los millonarios del capitalismo viven así. Ellos al menos se preocupan de cuidar y hacer crecer su dinero.
A estos todo les cae de la mano de Raúl...