Back to top
Derechos humanos

'La casa no es un calabozo': Nancy Alfaya bajo 'arresto domiciliar'

Mara Tekach, encargada de negocios de EEUU en La Habana, la visita en su vivienda.

La Habana
Nancy Alfaya.
Nancy Alfaya. HAVANA TIMES

La activista Nancy Alfaya, coordinadora de la Red de Mujeres por la Igualdad del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR), quien ha sido impedida de salir de su vivienda por la policía política durante cinco dias, recibió la visita de Mara Tekach, encargada de negocios de EEUU en La Habana.

"Hoy visité a Nancy Alfaya. Por cinco días no le han dejado salir de casa. Su 'delito' en Cuba: oponerse a la violencia de género" escribió Tekach el jueves en el muro de Facebook de la Embajada de EEUU en Cuba.

"Los Estados Unidos y la comunidad internacional seguirán denunciando estos abusos dondequiera que ocurran", terminó su breve mensaje la funcionaria estadounidense.

Alfaya ha sido detenida seis veces en apenas cuatro meses, confirmó a DIARO DE CUBA su esposo, el activista y exprisionero político Jorge Olivera. La última de ellas ocurrió el pasado viernes, cuando agentes de la policía política la trasladaron a la unidad policial de las calles Cuba y Chacón, en la capital cubana.

Allí, un agente que se identificó como el mayor Alejandro le advirtió de las probables consecuencias que podría sufrir de seguir con su activismo por los derechos de las mujeres, confirmó Olivera. Durante esa detención, el oficial de la policía política advirtió a Alfaya que de seguir con su activismo "no saldría nunca más de Cuba" ni tampoco sus hijos, que viven en el extranjero, podrían visitarlos.

"Ya están afectando a la familia. En estos días fuimos a visitar a la abuela, que tiene 97 años y vive muy cerca de donde vivimos, y se aparecieron allí. O sea, que no están respetando la intimidad familiar y extendidendo la represión a personas desvalidas, incluyendo una señora que se asustó, hubo que llevarla al médico", contó Olivera.

Olivera aseguró que hay "una red de vigilancia en el barrio a través de los informantes colaboradores de la Policía (...) la patrulla se mantiene dando vueltas".

El activista advirtió que Alfaya no ha salido todavía a la calle, por lo que no puede asegurar que el operativo se mantenga, pero "tendrá que salir. La casa no es un calabozo."

Durante los días de la visita de Estado de los reyes de España a Cuba, tanto Alfaya como Olivera fueron impedidos de salir de su vivienda durante tres días. El asedio de las últimas jornadas es, no obstante, el más severo que han sufrido. 

El propio activista confirmó que durante la visita de Tekach a su vivienda, les cortaron el fluido eléctrico. "Solo en  nuestro apartamento", precisó Olivera.

Alfaya y otras activistas de la Red de Mujeres por la Igualdad demandan del régimen cubano, entre otros puntos, la tipificación como delito de la violencia política contra las mujeres cubanas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y que se ha hecho de la vida de Berta Soler?, por que ha perdido presencia por estos lares?.