Back to top
Política

Díaz-Canel, uno de los solo cinco presidentes que acompaña a Maduro en su polémica investidura

El mandatario venezolano dice que algunos gobiernos quieren convertir su juramentación en una 'guerra mundial'.

Caracas

Miguel Díaz-Canel llegó miércoles a Venezuela para participar en la polémica ceremonia de juramentación de Nicolás Maduro para otros seis años de mandato.

El gobernante cubano será uno de los solo cinco presidentes que asistirán a la polémica investidura de Maduro, rechazada por buena parte de la comunidad internacional. Junto a él estarán otros aliados de Caracas: el presidente de Bolivia, Evo Morales; el de Nicaragua, Daniel Ortega; el de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y el de Osetia del Sur (un país no reconocido por Naciones Unidas), Anatoli Bibílov.

La prensa oficial de la Isla se ha aplicado en resaltar que Maduro fue "legítimamente reelecto por el pueblo venezolano" en los comicios del 20 de mayo, para los que fueron inhabilitados los principales líderes opositores venezolanos y en los que finalmente los detractores de Maduro decidieron no participar.

Estados Unidos, la Unión Europea y el Grupo de Lima (exceptuando a México) han rechazado el resultado de esos comicios por considerarlos ilegítimos.

"Lamentamos que, pese a todos los llamados de la comunidad internacional, incluyendo la UE, no se hayan celebrado nuevas elecciones en conformidad con las normas internacionales", dijo en rueda de prensa este jueves la vocera de la diplomacia europea, Maja Kocijancic.

Según EFE, una fuente del Gobierno de Maduro, que pidió conservar el anonimato, dijo que son más de 100 delegaciones extranjeras invitadas al acto, pero se negó a ofrecer más detalles al respecto.

Hasta ahora la Cancillería venezolana ha informado sobre la asistencia del vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay; el vicepresidente del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, Ilyas Umakhanov; el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris; el viceprimer ministro de Bielorrusia, Igor Liashenko, y el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Han Changfu.

La lista de altos representantes internacionales la integran también el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Sanussi Barkindo; el ministro de Energía de Argelia, Mustapha Guitouni; y el ministro de Economía, Desarrollo, Petróleo, Comercio e Inversión de Belice, Erwin Contreras.

De Brasil asistirá la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, en tanto que países como Uruguay y México designaron a sus encargados de negocios en Caracas como representantes oficiales para este acto, y España ha decidido que no tendrá representación oficial.

Maduro dijo en una rueda de prensa que algunos gobiernos quieren convertir su acto de juramentación en una "guerra mundial".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.