Back to top
Represión

Golpiza a Berta Soler, Núñez Magdariaga 'entre la vida y la muerte': la represión no da tregua

Las denuncias y evidencias de maltrato físico abundan pero la impunidad impera para sus comisores.

La Habana

Berta Soler, líder del grupo opositor Damas de Blanco, fue agredida violentamente el pasado domingo por una agente de la Policía política.

Según relata la propia activista en un vídeo publicado en YouTube, al salir de la sede nacional de la organización dos guardias fueron a arrestarla de forma violenta.

"Una de ellas me agarra por el hombro que tengo lesionado y con la otra mano me coge la cara. Quiero aclarar que este arresto no es común y nunca ha sido así. En el vídeo se ve que esa guardia mira para el lado y para atrás, porque recibe una orden. Ella viene lentamente, sola y segura de la orden que había recibido y que tenía que hacer", relató.

Como consecuencia de esta acción, Berta sufrió un derrame en un ojo, tal y como muestran las fotos publicadas en Twitter por el activista Ángel Juan Moya.

"Responsabilizo de lo que me pueda pasar al Departamento de la Seguridad del Estado del régimen cubano", concluyó la dirigente opositora. 

Por su parte, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) alertó en un comunicado publicado el viernes sobre las condiciones de salud del preso político Tomás Núñez Magdariaga, quien se encuentra "entre la vida y la muerte" y cumple este sábado 46 días en huelga de hambre.

El grupo exhorta a medios de prensa y grupos políticos a denunciar las arbitrariedades del proceso contra Núñez Magdariaga y hace un llamado a utilizar la etiqueta #FreeTomas para salvar la vida del opositor.

Nurvia Núñez Jaime, sobrina del preso político, dijo a Martí Noticias que no han tenido noticias de Tomás desde inicios de esta semana y que deberán esperar hasta el próximo lunes para saber en qué situación se encuentra el opositor.

Núñez Magdariaga nació el 29 de diciembre de 1952 y reside en el municipio Palma Soriano de Santiago de Cuba. Se sumó a la UNPACU en el año 2014 y desde entonces ha sido detenido, multado y su vivienda allanada arbitrariamente en numerosas ocasiones por la policía como consecuencia de su activismo pacífico opositor.

Sobre el último estado conocido del opositor, la UNPACU recordó que "en los últimos días, con un estado crítico, ha sido trasladado de nuevo a la enfermería, y su hermano Oscar pudo visitarlo, no pudiendo escucharle una sola palabra pues no dispone de fuerzas para emitir sonidos, saliendo de allí su hermano derruido emocionalmente al ver que ya sólo quedan de su hermano huesos y pellejo".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.