Back to top
Obituario

Muere a los 54 años la Dama de Blanco Ada María López Canino

El cuerpo de la activista fue velado en la sede nacional del movimiento femenino en Lawton.

La Habana

La Dama de Blanco Ada María López Canino falleció el martes en el hospital Calixto García de La Habana, donde se encontraba ingresada, informó la líder del movimiento femenino Berta Soler.

En un principio el velorio de López Canino estaba previsto para la funeraria de Calabazar, en el municipio Boyeros, pero finalmente el cuerpo fue trasladado a la sede de la organización opositora en Lawton, según precisaron Soler y el exprisionero político Ángel Moya en la red social Twitter.

La activista, que murió a los 54 años de edad, participaba en las marchas y actividades promovidas por las Damas de Blanco. Por ello, en múltiples ocasiones fue víctima de la represión policial y la violencia del régimen contra quienes disienten.

Fue detenida y sufrió amenazas por su decisión de salir a las calles para defender el derecho a la libertad de movimiento y expresión. En ocasiones fue arrestada junto a sus hijos menores.

López Canino sufría diabetes e hipertensión, pero, según declaró Soler a Martí Noticias, no estaban claras cuáles fueron las causas del deceso.

Siempre mantuvo abiertas las puertas de su hogar a las personas interesadas en participar en los eventos que convocaba como bibliotecaria independiente.

Colaboró con su hermano, el periodista independiente Agustín López Canino, en los empeños por impulsar la realización de audiovisuales críticos sobre la realidad cubana y en la confección de boletines informativos para difundir la causa de los derechos humanos.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.