Back to top
Tráfico de drogas

El MININT atribuye a emigrados cubanos parte del tráfico de droga hacia Cuba

Un informe señala que en 2018 fue incautado un total de 2.438 kilogramos de drogas.

La Habana

Las autoridades cubanas incautaron en 2018 un total de 2.438 kilogramos de drogas, la mayoría marihuana procedente de recalos procedentes de operaciones internacionales de narcotráfico que no tenían a la Isla como destino, publicó el martes el diario oficial Granma.

Según un informe del Ministerio del Interior, la cifra representa la menor cantidad de estupefacientes ocupada en los últimos tres años, e incluye 2.071 kg de marihuana, 363 de cocaína, tres de cannabinoides, uno de crack y 0,15 de hachís.

Aunque la estadística es inferior a la de 2017, cuando se ocuparon unos 5.539 kilogramos de estupefacientes, el MININT declaró que "no significa una disminución de los peligros regionales o desafíos internos".

El órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC) culpó del fenómeno en la Isla a "la incidencia de grupos criminales de extranjeros y emigrados cubanos con interés de introducir drogas al territorio nacional".

También mencionó como otros factores "el incremento de las amenazas globales del narcotráfico por la rápida variación de las rutas, los modos de operar y métodos de ocultación"; la que considerea "negativa tendencia internacional a la legalización de la marihuana; y la persistencia del uso de itinerarios tradicionales de tráfico internacional de drogas cercanos a nuestra área geográfica".

Más del 90% de las operaciones de narcotráfico se realiza por la vía marítima, y ello impacta en el arribo de drogas a las costas de la Isla.

El informe puntualiza que el 77 % de la droga ocupada en el país fue por concepto de recalos: "Se enfrentaron operaciones organizadas por cubanos radicados en el exterior con el empleo de lanchas rápidas", agrega el reporte, y hace referencia a "movimiento de medios navales por rutas cercanas al país, así como la detección de hechos de tenencia y consumo por yatistas".

Según el Granma, se descubrieron y frustraron dos intentos de introducir drogas mediante lanchas rápidas por la vía marítima, con un saldo de cuatro detenidos y 144 kg de marihuana. Además, fueron neutralizadas dos operaciones en aguas jurisdiccionales y capturados igual número de narcotraficantes extranjeros, ocupando otros 132 kg de marihuana.

Operaciones aéreas

En la frontera aérea se neutralizaron 49 operaciones de intento de introducción de drogas, la mayoría con el propósito de comercializarla en el país, con 90 detenidos (54 cubanos y 36 extranjeros) y un total de 81kg de narcóticos ocupados, superior a los 64kg del año anterior, según el informe.

El MININT insiste en que "estas operaciones fueron organizadas por redes delictivas integradas por extranjeros y nacionales y se concentraron principalmente en el aeropuerto internacional José Martí, aunque se investigó un hecho de introducción por el Frank País, de Holguín, así como dos casos por el canal postal y uno por la terminal de carga internacional de la capital.

Menciona "formas de ocultamiento cada vez más complejas para su detección, como envoltorios en la vagina, cápsulas ingestadas, adosados al cuerpo, en alimentos y en la paquetería" y vuelve a señalar como principales autores a "traficantes emigrados cubanos, con el empleo de correos de varias nacionalidades y el origen en diferentes países".

Consumo y tráfico interno

Según el MININT, dentro de la Isla operaciones de las autoridades estuvieron dirigidas a "neutralizar hechos de escamoteos de recalos en la costa; de cosechas aisladas de marihuana; de traslado de esas sustancias a otros territorios, pero fundamentalmente hacia la capital; así como a la prevención del consumo de drogas y medicamentos de efectos similares".

Como resultado del enfrentamiento a esas modalidades, se incautaron 83kg de drogas, superior a los 18kg del año anterior.

El informe apunta que la Jefatura de Tropas Guardafronteras se ha mantenido en intercambio de información a tiempo real con servicios antidrogas del área (EEUU, Jamaica, Bahamas y México) y "continúan las investigaciones para asegurar los elementos de pruebas necesarios y solicitar mediante la cooperación operacional, la extradición y enjuiciamiento penal de cubanos radicados en el exterior que promueven esas operaciones de manera que no queden impunes".

En ese sentido, Granma recuerda que recientemente las autoridades cubanas, en cooperación con las de Costa Rica, procedieron al retorno del ciudadano cubano Neftaly García Testa, en respuesta a la circulación internacional de arresto emitida por la Oficina de Interpol de La Habana y la solicitud de extradición presentada por la Fiscalía General de la República, de conjunto con el Tribunal Supremo Popular y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.