Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU: El Gobierno de Cuba 'usa el embargo como excusa de su modelo económico fallido'

Washington reclama 'no más bloqueo' de La Habana a la libertad económica.

La Habana

El Gobierno de EEUU acusó al régimen cubano de utilizar el embargo como una justificación de su fallido modelo económico y demandó que deje de bloquear el desarrollo y progreso de los cubanos, en medio del proceso de votación de la resolución que cada año presenta La Habana en la ONU.

En un mensaje a través de su cuenta oficial en Twitter, la Embajada de EEUU en la Isla señaló que el Gobierno de Cuba "es libre de comerciar con cualquier país".

Acusó al régimen de "tergiversar intencionalmente el embargo como un bloqueo internacional" que "usa como excusa de su modelo económico fallido".

"¿Qué Bloqueo? En 2017 los #EEUU exportaron alimentos, productos agrícolas, medicinas, dispositivos médicos, fertilizantes, partes de aviones civiles, equipos de telecomunicaciones y otros productos para apoyar al #PuebloCubano #HechosDelEmbargo #NoMasBloqueo de libertad económica", escribió en otro tuit.

Para la diplomacia de EEUU, la resolución anual en protesta por el embargo estadounidense en la ONU es una "lamentable distracción de los problemas reales que enfrenta el pueblo cubano".

El miércoles, diplomáticos de más de 135 países criticaron el embargo estadounidense a Cuba antes de que este jueves se sometan a votación tanto el documento cubano como las ocho enmiendas propuestas por Washington que censuran la falta de libertad de expresión y otros derechos humanos en la Isla.

La decisión del Gobierno de Donald Trump de solicitar votaciones individuales sobre una serie de enmiendas a la resolución se añade a sus acciones del año pasado opuestas a La Habana, recordó un reporte de la AP.

Esta semana el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, acusó a la delegación de EEUU de "disturbar, consumir tiempo, crear confusión y dificultar la adopción de la resolución" que pide el fin del embargo.

El régimen cubano afirma que, desde que el entonces presidente estadounidense John F. Kennedy impusiera el embargo a Cuba en febrero de 1962, este ha provocado daños por más de 134.499 millones de dólares al cambio actual.

La resolución que pide el fin del embargo económico, comercial y financiero ha sido aprobada cada año desde 1992 en la Asamblea General de la ONU por mayoría. El año pasado, fue apoyada por 191 votos contra dos, los de EEUU e Israel.

En 2017, Washington volvió a votar contra la resolución después de que en 2016 el Gobierno de Barack Obama se abstuviera por primera vez en 25 años.

El embargo fue aprobado por ley y solo el Congreso estadounidense puede ponerle fin, a lo cual siempre se ha negado.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.