Back to top
Sociedad

Casarse en Cuba: mejor sin anillo de compromiso

Joyeros y parejas se quejan de que la tradición se pierde debido a lo que cuesta mantenerla, la tendencia a la infidelidad y las rupturas tempranas.

Guantánamo

La tradición de intercambiar anillos de compromiso se pierde entre las parejas cubanas, y aunque algunos consideran evidente la "causa económica", otros señalan la forma de asumir las relaciones amorosas.

Katiuska Durán lleva ocho años casada. "No tengo anillo de compromiso, pero me gustaría que mi esposo me regalara uno", confiesa.

"A algunas personas no les gusta que se sepa que son casados y es por eso que no los usan. También hay personas que se casan pero no tienen presupuesto para comprar los anillos que, tengo entendido, cuestan entre 70 y 80CUC cada uno", opina.

"Hoy las parejas no duran mucho, o se casan sin conocerse, tienen una mala experiencia y se separan", añade. "Como eso es habitual y los anillos son tan caros, la gente no se arriesga".

Mirioldis Matos Leiva piensa que el problema es la tendencia a la infidelidad. "Si tienes un anillo de compromiso y quieres tener otra relación, eso es un impedimento. Te dicen que no te aceptan porque eres casado", explica.

"Se ha perdido un poco la tradición, pero muchas tradiciones se vieron afectadas por del 'Periodo Especial'", señala por otra parte.

"Los precios influyen teniendo en cuenta el salario de la gente, pero no creo que sea por eso, porque uno se sacrifica un poquito, ahorra y al final tienes una prenda que se queda contigo", considera Matos Leiva.

"Hay algunos que lo tienen, pero se los quitan para poder 'escaparse' (tener una aventura)", dice Alexei Monteagudo. "Puede que algún día ponga un anillo de compromiso en la mano de mi esposa, cuando tenga el dinero para comprarlo".

Monteagudo menciona la pérdida de interés en contraer matrimonio. "Las parejas ven como algo normal eso de 'ya me junté con ella y no me tengo que casar ni pensar en más nada'".

Para Leandra Arencibia Carreón, lo determinante son "los precios tan elevados de los anillos".

"El Estado ya no los vende como antes, que tú ibas a tiendas como La Amistad y los encontrabas. Ahora solo están disponibles con los particulares. Hay otras cosas que uno prioriza antes de comprar un anillo. A mí por supuesto que me gustaría que me regalaran una alianza de compromiso porque eso es muy lindo y quisiera que volviera esa tradición".

El joyero Jorge Sánchez Alonso advierte que "el oro está muy caro en estos momentos y el costo de todas las prendas se corresponde con el de la materia prima".

"Solamente el anillo de la mujer, que es el más barato, cuesta entre 70 y 80 CUC. Cada dos o tres meses es que alguien solicita un anillo de compromiso", comenta.

"Tengo un amigo que se especializa en eso y pocas veces lo puede hacer", afirma el joyero. Lamenta que "esa tradición tan linda se esté perdiendo".

Los jóvenes Albert y Doralba llevan dos meses de "novios pedidos" y "tres meses de relación".

"Los tiempos cambian y ya las personas no piensan igual que tiempo atrás. Casualmente estábamos hablando acerca del tema del casamiento, pero no para ahora, sino para cuando terminemos de estudiar. Si llegáramos a casarnos algún día, nos gustaría tener anillos de compromiso, pero los más baratos cuestas a 50CUC cada uno", se quejan.

Por su parte, Ordis rechaza que el precio de las alianzas sea determinante en la pérdida de la tradición.

"La gente se compra teléfonos y otras cosas de más de 100 dólares", dice. "Más bien creo que influye aquello de que las parejas se conocen hoy y mañana se están dejando. Creo que el amor no está durando mucho".

A juicio de la profesora de Historia Maribel Díaz la causa "esencial" sí es económica.

"He escuchado en muchos jóvenes que les gustaría usar un anillo de compromiso", dice. "Realmente los precios son bastante altos y los salarios, lógicamente, no dan para eso. Y en la mente de las parejas está aquello de que si te divorcias tienes que dividir todo a la mitad. Se desarrolla la duda de que, si no me va bien, prefiero tener un compromiso informal y si se acabó, se acabó, y cada uno por su lado. Hoy hay una tendencia a ese compromiso superficial y sin anillos de compromiso".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.