Back to top
Negocios

Madrid y La Habana quieren crear un mercado mayorista en la Isla con modelo español

Autoridades de ambos lados llevan cuatro años trabajando en el proyecto, que tendría financiación del Gobierno de España.

Madrid

Una compañía pública española proyecta la creación de un mercado de abasto en la Isla con la autorización de las autoridades cubanas, aunque según revela la edición digital de Vozpópuli, no se tienen detalles pormenorizados del plan, sobre el que sí hay un convenio suscrito.

"La Administración española lleva cerca de cuatro años trabajando en la idea, que a mediados de este año culminó con la firma de un acuerdo en virtud del cual Mercasa recibiría financiación estatal para realizar un estudio sobre la viabilidad de Mercahabana. Todo ello con autorización del Gobierno cubano", señala la publicación.

El diario ha consultado fuentes que han participado en la gestación de Mercahabana. Los consultados afirman que durante los últimos años han sido constantes las visitas de representantes de Mercasa a Cuba, y de autoridades de la Isla a España.

"A mediados de año se acordó que el Estado español financiaría a Mercasa la elaboración de un estudio de viabilidad sobre la construcción de un mercado de abastos en La Habana. Se firmó con el consentimiento del Gobierno cubano; se redactó la ubicación y la ejecución del proyecto", sostienen.

Además del que se localizaría en La Habana, han puesto sobre la mesa levantar otro en Santiago de Cuba.

"Se trata de exportar a Cuba la estrategia pública española de la distribución de alimentos", señalan.

Las fuentes consultadas por Vozpópuli consideran el proyecto de gran relevancia "para las empresas españolas", aunque defienden que "sobre todo (…) para el pueblo cubano".

"Mercahabana abriría posiblemente oportunidades de negocio para las empresas españolas de transporte, de alimentación, para sectores que ahora no podemos predecir", dicen.

De acuerdo con el medio español, el plan ha sufrido retrasos debido a que varios directivos de Mercasa han sido implicados en casos por corrupción. La compañía pública fue reestructurada, pero funcionarios aseguran que la idea sigue adelante, sin ofrecer detalles mayores.

"Durante unos meses el proyecto de Mercahabana ha estado parado", dicen fuentes que han participado en el mismo. "Nos llamaban desde Cuba y no sabíamos qué decir", añaden.

Mercasa es una empresa pública de la Administración del Estado español, cuyos accionistas son la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y el ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria.

La entidad presta servicio público al conjunto de la cadena alimentaria en España, de manera especial en el escalón mayorista de alimentación fresca; pero también de cara a la producción agraria y pesquera, facilitando la comercialización mayorista procedente de origen; al comercio minorista en todos sus formatos, a la hostelería independiente u organizada, y a las empresas de restauración social.

Los mercados mayoristas en la Isla continúan siendo una asignatura pendiente. El sector privado se queja constantemente de que la ausencia de estos impiden emprender negocios más eficientes.

Los trabajadores de este sector tienen que acudir a los comercios estatales donde se venden los recursos a precios minoristas y sometidos a políticas de no acaparamiento. Incluso se ven obligados a buscar en el marcado negro lo que no pueden hallar de forma legal, debido al desabastecimiento constante y la escasez de numerosos productos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.