Back to top
Clima

El huracán Irma alcanza categoría cinco en su avance hacia el Caribe

Si continúa su rumbo actual, pasará el jueves y el viernes al norte de Cuba, República Dominicana y Haití, y afectará Florida el fin de semana.

Miami

El poderoso huracán Irma, que se mueve en dirección a las islas del Caribe y el sur de Estados Unidos, se fortaleció a la peligrosa categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en su aviso número 25.

El CNH emitió alertas para áreas que incluyen las Islas Vírgenes y Puerto Rico y advirtió que se trata de un fenómeno "extremadamente peligroso".

Irma, que actualmente tiene vientos sostenidos de 280 kilómetros por hora, también amenaza Florida y la costa este de Estados Unidos, sostuvo el CNH, que advirtió que todavía es demasiado pronto para pronosticar su trayectoria exacta o los efectos de su paso por el territorio continental estadounidense.

A las 8:00 de la mañana de este martes, Irma estaba 440 kilómetros al este de Antigua y se desplazaba a 22 kilómetros por hora, indicó el CNH.

El centro, con sede en Miami, puso bajo advertencia de huracán a Antigua, Barbuda, Anguila, Montserrat, St. Kitts y Nevis, Saba, San Eustaquio, San Martín, San Bartolomeo, Puerto Rico e Islas Vírgenes. Asimismo, emitió un aviso de vigilancia de huracán para Guadalupe y Dominica.

Los residentes en las Antillas Menores apuraban los preparativos de última hora el lunes de tarde y formaban colas para llenar los tanques de los vehículos, mientras las autoridades cancelaban vuelos, habilitaban albergues y cerraban las escuelas, reportó la AFP.

El gobernador de Puerto Rico declaró el lunes estado de emergencia y movilizó a la Guardia Nacional para preparar a la isla para la llegada de Irma.

"Pese a los desafíos económicos que enfrenta Puerto Rico, el presupuesto aprobado tiene 15 millones de dólares para el fondo de emergencia", dijo en un comunicado Ricardo Rosselló, gobernador de ese territorio estadounidense.

Tras afectar Puerto Rico, el ojo de Irma puede pasar el jueves y el viernes al norte de República Dominicana, Haití y Cuba, y luego proseguir sobre las Bahamas y el sur de Florida el fin de semana.

El gobernador de Florida, Rick Scott, también declaró en emergencia a todos los condados del estado, a fin de liberar recursos para recibir a esta "peligrosa tormenta" al final de la semana.

"El huracán Irma es una tormenta grande y que implica riesgo de muerte, y Florida debe estar preparada", escribió el gobernador Rick Scott en un comunicado. "La mejor manera de proteger a nuestras familias en condiciones climáticas severas es teniendo un plan".

Irma será el segundo huracán en azotar Estados Unidos y sus territorios en dos semanas. Residentes en Texas y Luisiana aún están lidiando con las consecuencias devastadoras de Harvey, que dejó decenas de muertos, provocó severas inundaciones y destruyó miles de hogares y comercios tras tocar tierra la semana pasada.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.