Back to top
Política

El Frente Polisario pide al MINSAP que envíe de vuelta a los alumnos saharauis graduados de Medicina

Solicita además que no se les deje estudiar una especialidad y que con ellos regresen médicos cubanos para impartir docencia.

La Habana

Un documento filtrado y dado a conocer este jueves por la prensa marroquí revela que la dirección del Frente Polisario ha hecho esfuerzos para evitar que sus estudiantes saharauis permanezcan más tiempo en Cuba y cursen la especialidad de MGI (Medicina General Integral), informa Morocco World News.

El documento en cuestión es una carta fechada el pasado 27 de junio y dirigida desde la embajada en Cuba de la  República Árabe Saharaui (RASD) al ministro de Salud Pública de la Isla, Roberto Morales Ojeda.

En esta misiva —de la que Morocco World News reproduce una supuesta imagen—, la embajadora Malainine Elkana pide a La Habana que no permita proseguir sus estudios a sus estudiantes y que los envíe cuanto antes de vuelta a los campamentos de refugiados de la RASD donde deben trabajar.

La carta también contiene la petición al Ministerio de Salud cubano de que envíe médicos docentes para que "puedan atraer a los recién graduados para hacer la especialidad de MGI en nuestros campamentos de refugiados".

Asimismo, Elkana le recuerda al ministro de Salud que ya esta petición habría sido hecha previamente por el jefe del Frente Polisario, Brahim Ghali, que estuvo de visita en la Isla el pasado mayo, momento en el que el general Raúl Castro le ratificó el apoyo de La Habana a la RASD.

El medio marroquí califica esta petición como "inusual" y condena que el Frente Polisario "se presenta como defensor de la causa del pueblo saharaui, pero al mismo tiempo mantiene a la población local en Tinduf viviendo en condiciones atroces donde carecen de alimentos, agua y servicios básicos".

Califica esta misiva como "una prueba más de cómo el Polisario trabaja para controlar el destino de los saharauis".

"Los líderes del grupo separatista son acusados ​​por algunos disidentes saharauis de buscar fortunas personales mediante la explotación de la miseria de la gente en los campamentos donde viven", dijo el Morocco World News.

De acuerdo con Info Marruecos, esta petición responde a las "deserciones" de estos saharauis que estudian en la Isla y no quieren regresar a los campos de refugiados.

Este miércoles, la agencia EFE reportó que 54 saharauis estaban en huelga de hambre en el aeropuerto de Madrid reclamando asilo: 52 de los huelguistas proceden de los campos de refugiados del Sáhara Occidental y dos provienen de Cuba, donde se graduaron en Medicina.

Junto a los gobiernos de Argelia y Sudáfrica, el cubano ha dado un apoyo histórico al Frente Polisario, que le disputa a Rabat la soberanía del Sahara Occidental (una excolonia española que está en su mayor parte controlada por Marruecos desde 1975).

La Habana y la RASD establecieron relaciones diplomáticas en enero de 1980 y el Gobierno de Raúl Castro mantiene colaboración con el país árabe en áreas como la salud y la educación, con médicos y maestros en los campamentos de refugiados saharauis, además de otorgar becas a jóvenes saharauis para que estudien en suelo cubano.

El 21 de abril pasado, los gobiernos de Cuba y Marruecos reanudaron las relaciones diplomáticas con la firma de un acuerdo en una ceremonia que tuvo lugar en la sede de la Misión Permanente cubana ante la ONU en Nueva York, y Rabat ha manifestado su deseo de abrir en breve una embajada en La Habana.

Semanas antes el rey de Marruecos, Mohamed VI, había efectuado junto a su familia una visita a Cuba en la que, según medios marroquíes, visitó uno de los cayos de la costa norte y también se alojó en un hotel de lujo en el centro de La Habana.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.