Back to top
Política

En un histórico encuentro, Donald Trump pisa Corea del Norte con Kim Jong-un

'No esperaba jamás verle en este lugar', reconoció Kim Jong-un.

Pyongyang

El presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunieron este domingo en la Zona Desmilitarizada (DMZ), la franja fronteriza entre las dos Coreas, y desde la línea de demarcación cruzaron juntos a suelo norcoreano.

Trump se convirtió así en el primer presidente estadounidense que pisa suelo del que todavía es un Estado enemigo.

No obstante, está por verse si el gesto da frutos y el reinicio de negociaciones que ha anunciado el inquilino de la Casa Blanca conduce a avances sustanciales, o si el momento histórico se queda en un mero espectáculo de televisión, según señaló el diario español El País.

A las 15:30 hora coreana, en Panmunjom, la Aldea de la Paz, en la frontera que ha visto celebrar más de 800 rondas de conversaciones entre las dos Coreas, Trump salió de la Casa de la Paz, en el Sur. Kim lo hizo desde el pabellón de Panmunjak, en el Norte, en una escena copiada de la cumbre intercoreana que en abril del año pasado celebraron el mandatario y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y que abrió al líder del Norte el camino para ser aceptado en la diplomacia internacional.

Con sonrisas y apretones de manos, ambos mandatarios acordaron reanudar las conversaciones sobre el programa nuclear norcoreano, reportó Reuters.

"Me alegro de verle de nuevo", saludó el líder del Norte al estrechar efusivamente la mano de Trump. "No esperaba jamás verle en este lugar", reconoció.

La reunión entre ambos se prolongó mucho más de lo previsto. Se había especulado que podría durar menos de 15 minutos, y acabó extendiéndose el triple, antes de que Trump y el presidente surcoreano acompañaran a Kim a la línea de demarcación.

"Una reunión maravillosa", señaló Trump luego del evento con el líder norcoreano.

El encuentro, un acercamiento más entre las dos naciones técnicamente en guerra, marcó un regreso al contacto cara a cara entre los líderes desde que las conversaciones se interrumpieron durante una cumbre bilateral en Vietnam en febrero pasado.

Trump señaló que las dos naciones acordaron reanudar las negociaciones nucleares en las próximas semanas. Sin embargo, persisten dudas importantes sobre el futuro de las negociaciones y la voluntad de Corea del Norte de renunciar a sus reservas de armas nucleares.

Mientras salía de Corea del Sur con dirección a Washington y terminaba su gira de cuatro días por Asia, Trump tuiteó sobre ser el primer presidente estadounidense en pisar Corea del Norte.

"Estuve de pie sobre el suelo de Corea del Norte, una declaración importante para todos y ¡un gran honor!", escribió el mandatario.

Kim elogió a Trump por ser el primer presidente de Estados Unidos en visitar Corea del Norte, diciendo que se trataba de un "acto valiente y decidido".

El encuentro se realizó un día después de que el mandatario norteamericano emitiera una invitación sin precedentes y expresara su voluntad de cruzar la frontera y de sostener un encuentro a puertas cerradas.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, elogió a los dos líderes por "ser tan valientes" para celebrar la reunión y dijo: "Espero que el presidente Trump pase a la historia como el presidente que logró la paz en la península coreana".

El propio Trump trató de reducir las expectativas, afirmando que sería un encuentro "muy corto". "Prácticamente un apretón de manos, pero está bien. Un apretón de manos significa mucho".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.