Back to top
Política

Mogherini defiende el accionar de Bruselas ante las violaciones de derechos humanos en Cuba

Tras la resolución de la Eurocámara sobre el caso de Ferrer, Civil Rights Defenders celebra que las violaciones de derechos humanos del régimen no queden impunes.

Madrid
La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.
La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini. Civil.ge

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, defendió el accionar del bloque frente a La Habana en materia de derechos humanos, durante una reunión del Parlamento Europeo (PE) en la que se aprobó una resolución que condena el encarcelamiento y los abusos contra el opositor cubano José Daniel Ferrer.

"Elegimos relacionarnos con Cuba no porque nos veamos cara a cara en todos los temas, sino precisamente porque no lo hacemos", justificó Mogherini, cuya gestión ha sido criticada por opositores cubanos y organizaciones de defensa de los derechos humanos, sobre todo por la aprobación de un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con La Habana en cuyo proceso de negociación no fueron incluidas las voces disidentes de la sociedad civil de la Isla.

Este jueves, la Eurocámara aprobó con 382 votos a favor, 243 en contra y 42 abstenciones, una resolución que exige la "inmediata liberación" de José Daniel Ferrer, y denuncia las torturas que, según él y su familia, ha sufrido.

Asimismo, insta a la Unión Europea a supervisar y hacer "un seguimiento estrecho del respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba a la hora de aplicar" el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación. Además, a informar regularmente al Parlamento Europeo al respecto.

En la sesión del PE, Mogherini también pidió que se respete "el derecho a un juicio justo" de José Daniel Ferrer y otros opositores cubanos.

"Hemos planteado el caso de José Daniel Ferrer, así como otros casos, ante las autoridades cubanas tanto en Bruselas como en La Habana", aseguró. "En estos años, nunca nos hemos abstenido de plantear casos como el del Sr. Ferrer, junto con nuestros Estados miembros, de manera coordinada y muy proactiva", insistió.

Mogherini ha recibido también críticas por definir al régimen cubano como una "democracia de partido único" y mantener silencio ante otras violaciones de derechos humanos en la Isla.

"Nuestro compromiso con Cuba en materia de derechos humanos es abierto y franco: no tenemos tabúes", se defendió este jueves la diplomática italiana.

Civil Rights Defenders celebra la resolución del PE sobre José Daniel Ferrer

Entretanto, la organización Civil Rights Defenders, que hizo un seguimiento constante del proceso de negociación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación y exigió en numerosas ocasiones la inclusión de opositores cubanos, dio la bienvenida a la resolución del PE.

"Muestra que las violaciones de los derechos humanos del Gobierno cubano no se producen con total impunidad ante la UE", dijo Civil Rights Defenders.

La resolución del PE lamentó que a varias organizaciones cubanas y europeas de la sociedad civil independiente se les negara participar en un diálogo de derechos humanos celebrado el 2 de octubre de 2019 como parte de los acuerdos UE-La Habana.

Civil Rights Defenders dijo que solicitó participar en ese diálogo, pero no se le permitió asistir.

Es importante que el Parlamento Europeo pida que se establezca "un diálogo institucionalizado, formal, abierto y público con una sociedad civil verdaderamente independiente con la UE y Cuba", dijo la organización de derechos civiles.

"Un problema central tanto en el proceso de negociación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, como en el proceso de implementación (…) ha sido la falta de una discusión clara sobre los problemas de derechos humanos en los que la UE debería enfocarse dentro de su trabajo en relación con Cuba", señaló.

Por eso, "es muy positivo que el Parlamento Europeo establezca claramente que la falta de respeto por los derechos civiles y políticos en Cuba y la ausencia de reformas democráticas son preocupaciones para la UE", dijo Civil Rights Defenders.

 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Alphonse Quetelet

Hay otra petición en Change.org_
https://www.change.org/p/a-…
Hay que llegar a 100 firmas para que tenga mas visibilidad.

Profile picture for user Alphonse Quetelet

Hay una petición en Avaaz.org por la liberación de Ferrer:
https://secure.avaaz.org/es…
¡ Vamos a firmarla !

Profile picture for user Ares I

La señora esta, ¿está con los indios o los cowboys? ¿Donde se quedaron los acuerdos que le sacan Raúl y camarilla cada vez que asoma la cabeza en Cuba?