Back to top
Exilio

Lázaro Mireles volverá al Consulado de Cuba en Madrid por su pasaporte

La sede diplomática reconoce que nunca lo atendió.

Madrid

El Consulado General de Cuba en Madrid informó a través de una escueta nota en su perfil de Facebook que "no consta que el ciudadano cubano Lázaro Mireles Galbán haya realizado trámite alguno en nuestra sede, incluyendo la solicitud de su pasaporte, como ha alegado".

Con ello, confirma la denuncia de Mireles Galbán, cubano residente en España, quien fuera expulsado violentamente a inicios de este mes de esa sede diplomática, cuando se presentó, como le correspondía, a solicitar la renovación de su pasaporte.

En esa ocasión, como denunció en las redes sociales, la vicecónsul personalmente hizo que la seguridad del lugar lo sacara bajo el argumento de que allí no tenía "nada que hacer quien tenga problemas con mi país", como le dijo la funcionaria.

Esto último, en represalia por la participación de Mireles Galbán en la Marcha de los Prohibidos, manifestación que exigió ante diversas sedes diplomáticas cubanas del mundo que cesen esas y otras prácticas discriminatorias por razones políticas.

Ahora el Consulado, en su nota, dice que "presta sus servicios a todos los ciudadanos cubanos, sin distinción alguna."

En diálogo con DIARIO DE CUBA Mireles Galbán aseguró que, tras esa respuesta, la semana entrante se presentará otra vez en el Consulado a hacer el trámite que legalmente le corresponde. En esa ocasión, irá acompañado por un representante legal que de fe del procedimiento.

Según él, la idea de acusarlo de levantar falso testimonio es absurda, debido a que la única intención que lo asiste "es tener mi pasaporte. Si ellos no me botan de la embajada esto no hubiera tenido lugar. ¿Por qué dedicar una nota en la página oficial del Consulado a mi caso, con nombre y apellido? Porque mi caso ha sonado en los medios."

"Mi actitud es de rechazo a esta actitud de ellos. Tengo varios testigos de lo que sucedió. Solamente quiero mi pasaporte (... ). No manipulen más la opinión de la gente a base de falsedades, que no es necesario", señaló.

Diversos comentarios en el Facebook del Consulado acusan a Mireles Galbán de mentir, pese al vídeo que divulgó después de la expulsión y las declaraciones que ofreció a DIARIO DE CUBA.

Sin embargo, el médico cubano Lucio Enríquez Nodarse, indicó: "No puede constar que haya realizado el trámite si directamente lo echaron sin poder iniciarlo". 

Sin un pasaporte en vigor, Lázaro no posee documento alguno que lo represente en España. Y tampoco podrá acceder a la residencia por arraigo, ya que lo primero que se le exige es tener un documento en vigor.

"Apátrida significa que no eres nada, eres un ser humano sin derechos en este mundo. No teniendo pasaporte en España no puedo acceder a los servicios de salud, si necesito tener un empadronamiento, es decir, un registro de dirección, no puedo, tampoco puedo acceder a cursos de la comunidad de Madrid. Si la policía me para, me van a meter preso. Es decir, yo soy nada ahora mismo", declaró.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.