Back to top
Cine

Un filme cubano sobre la experiencia de la emigración gana en el Festival de Ámsterdam

'A media voz' es una obra autobiográfica dirigida por las cubanas Heidi Hassan y Patricia Pérez.

Madrid
Heidi Hassan al recibir el galardón.
Heidi Hassan al recibir el galardón. CARLOS QUINTELA

El largometraje documental A media voz, de las realizadoras cubanas Patricia Pérez y Heidi Hassan, mereció el Premio al Mejor Largometraje en la 32ª edición del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), Holanda, uno de los más prestigiosos del género en el mundo.

El filme, una coproducción entre España, Francia, Cuba y Suiza, fue dirigido por Pérez y Hassan, ambas egresadas de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), quienes residen en Europa desde hace varios años. 

El Jurado Internacional del certamen, integrado por los realizadores Claire Simon, Mia Turajlić, Rima Mismar, Mohsen Makhmalbaf y Gaston Kaboré, calificó la película como "una refrescante reflexión sobre la madurez femenina, una oda a la pérdida; una celebración de la amistad, el deseo y la vulnerabilidad; una demanda de esperanza y pasión", además de considerar que se trata de un "original y arriesgado esfuerzo cinematográfico".

De acuerdo con la sinopsis, A media voz cuenta la historia de dos mujeres de 40 años, Hassan y Pérez, quienes afrontan los retos de la emigración e intentan reconstruirse lejos de Cuba. 

Heidi Hassan y Patricia Pérez ofrecen en su película una aproximación autobiográfica a la experiencia que han vivido como emigradas, y para ello examinan su pasado, a través de una correspondencia audiovisual donde intercambian posiciones en torno a la creación, el desarraigo y la maternidad.

"Lo que empieza siendo un gesto desesperado, termina convirtiéndose en un gesto cinematográfico, en una película íntima y reveladora sobre la feminidad en el siglo XXI", precisa una nota de prensa compartida por las realizadoras con DIARIO DE CUBA.

El IDFA, calificado como el Festival de Cannes del documental, ha reconocido durante su historia la obra de consagrados directores como Werner Herzog, Ulrich Seidl, Victor Kossakovsky, Alan Berliner y los hermanos Maysles.

A media voz participará en el venidero Festival Internacional de Cine Latinoamericano de La Habana, donde tendrá una tanda única en el Cine 23 y 12 del Vedado. 

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.