Back to top
Alimentación

El Gobierno cubano busca en Bolivia el 'vasito de leche' prometido por Raúl Castro

Cuba demanda 100.000 toneladas anuales de leche en polvo, determinaron los empresarios bolivianos.

La Habana

La viceministra de Comercio Exterior y de Inversión Extranjera de Cuba, Ileana Núñez, ratificó este sábado en La Habana el interés de su país de importar leche en polvo y también madera de Bolivia, tras la II Reunión de Complementación Económica con autoridades y empresarios de este país andin, reportó Bolivia.com.

"Podría importarse leche en polvo y se vio una buena predisposición (...) Hay productos que a Cuba le interesa importar de Bolivia como el caso de alimentos y la madera que son importantes, en el caso de la madera sobre todo para la construcción, y en el caso de alimentos, los productos que están destinados a la canasta básica", dijo Núñez a los periodistas.

En la reunión del Grupo de Trabajo para la Complementariedad Económica entre Bolivia y Cuba, se ratificó el Acuerdo de Complementación Económica entre ambos países.

Núñez explicó además que en la Feria Internacional de La Habana, que se realizará el 29 de octubre al 2 de noviembre, se ha comprometido la participación de un grupo de empresarios bolivianos que tendrán su propio stand donde mostrarán sus productos.

Hace un año, una misión de empresarios bolivianos viajó a la Isla "para afinar el plan para la exportación de leche en polvo" a Cuba, informó La Razón Digital.

"Se exporta la leche en polvo, pero tenemos que exportar mucho más, estamos trabajando con Cuba", dijo entonces el ministro boliviano de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas.

Ya en septiembre de 2016, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia había señalado que el mercado de Cuba "planteó una demanda anual de 100.000 toneladas de leche".

Recientes estadísticas de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) señalaron que la producción de leche de vaca en Cuba se redujo unos 41,6 millones de litros de 2016 a 2017.

La leche de búfala se mantuvo en la misma cifra que el año anterior (unos 2,3 millones de litros), mientras la de cabra cayó de 2,1 millones de litros en 2016 a 1,3 en 2017.

La Habana y La Paz son dos grandes aliados. Su cooperación llega a los límites de que el presidente Evo Morales así como sus ministros son atendidos por médicos cubanos.

En Cuba la leche es un producto deficitario, que antes del triunfo de la Revolución tuvo una ganadería floreciente. Solo tienen acceso a él de forma racionada por la libreta de abastecimiento los niños hasta los siete años y algunos enfermos en dietas subvencionadas y certificadas médicamente.

Las políticas económicas erradas del castrismo han hecho que el sector esté en perenne crisis.

En 2007 durante un discurso en Camagüey, el general Raúl Castro llamó a "producir leche para que se la tome todo el que quiera tomarse un vaso de leche".

"Hay que borrarse de la mente eso de los siete años. Llevamos 50 años diciendo que hasta los siete años", reconoció el general, en referencia a la leche que reciben los niños hasta esa edad a través del sistema de racionamiento.

Sin embargo, 11 años después Raúl Castro pasó la presidencia del Consejo de Estado y de Ministros a Miguel Díaz-Canel sin haber solucionado el problema.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.