Back to top
Prensa

Un periodista oficialista quiere sanciones para 'colegas' que colaboren con 'medios hostiles'

Alexander Jiménez llama 'asalariados' a jóvenes que considera 'venden su alma al Diablo'.

La Habana

El periodista Alexander Jiménez, director del sistema de la radio en la provincia de Villa Clara, pidió a la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) que se establezca un "basamento legal" para sancionar a "colegas" colaboradores de los que definió como "medios hostiles" al régimen cubano.

Durante una intervención en el recién finalizado X Congreso de la UPEC, destacada por el Noticiero Nacional de Televisión (NTV) el lunes y recogidas por el sitio Café fuerte, Jiménez se refirió fundamentalmente a jóvenes "que venden su alma al Diablo" y que catalogó de "asalariados".

"Quería plantear aquí en el plenario un tema (…) vinculado con la ética que es obligatorio mencionar en este foro, y es el de esos colegas que, sin dejar de estar orgullosos (…) de lo mejor de la juventud que integra nuestras filas, son colegas en su mayoría jóvenes que venden su alma al Diablo y para cobrar en divisas sus escritos colaboran con publicaciones alineadas con la subversión contra Cuba", dijo.

Para el miembro de la Comisión de Ética y Comunicación del evento, se trata de "colegas que comparten (...) todos los días en nuestras redacciones, toman el mismo café y que, con seudónimos o no, cambian de casaca, de enfoque, de vocabulario, y se refieren a nuestro Gobierno como el régimen de La Habana, nos llaman medios oficialistas [y] periodistas oficialistas a nosotros mismos, que somos sus compañeros".

Jiménez se quejó de que "no hay un basamento legal, un reglamento, ni nada escrito en el presente Código de Ética —no el que está en proyecto— que juzgue o valore posturas como esas".

"Quienes dirigimos órganos de prensa nos vemos a veces maniatados o sin un basamento legal para juzgar a estos asalariados de quienes pagan la subversión contra Cuba y su sistema social, o creen —porque a veces se lo creen— que van a tumbar la revolución con una gacetilla de cinco párrafos", añadió.

El vocero de la UPEC consideró que se trata de "periodistas que en ocasiones se transforman y se convierten en verdaderos monstruos" y criticó a aquellos "que se asesoran con jueces y abogados cuando los llamas a la dirección para valorar su doble cara".

En tal sentido, en representación de la Comisión de Ética y Comunicación y para concluir su intervención, pidió que "sí quede aprobado como acuerdo de este Congreso lo que estipula el Artículo 7: 'Atenta también contra nuestra ética colaborar con medios que sean hostiles, clara o encubiertamente, al orden político o económico vigente en nuestra sociedad'".

El Gobierno intenta desacreditar a la perseguida prensa independiente —que critica su gestión, revela casos de corrupción y negligencia y le exige asumir responsabilidades— acusándola de recibir dinero del exterior.

El sábado, durante la clausura del X Congreso de la oficialista (UPEC), Miguel Díaz-Canel descartó la libertad de prensa en la Isla en un discurso en el que también tocó el tema de la "lucrativa industria de las campañas contra Cuba" y arremetió contra "quienes tienen un precio", en referencia a los periodistas independientes.

Díaz-Canel alabó el sistema de "medios públicos" cubano, señalado por la población de mentir sobre los problemas del país, ocultar su dimensión y no reflejar la realidad de la nación.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.