Back to top
Venezuela

Diosdado Cabello: las imágenes de venezolanos emigrando a pie son un montaje contra Caracas

Dice a los jóvenes que han abandonado el país huyendo del hambre, que regresen 'a construir la patria'.

Caracas

El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), Diosdado Cabello, dijo este sábado que países vecinos obligan a los venezolanos que emigran a caminar para que los medios puedan captar esas imágenes y promover una "campaña" contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

"¿No les parece sospechoso que hay fotos (de venezolanos) en Perú caminando por la orilla de la carretera, en Ecuador caminando por la orilla de la carretera, en Colombia? (...) parece que eso fuese luces, cámara, acción", dijo Cabello durante una reunión del partido gobernante.

Afirmó que a los venezolanos que huyen de la crisis económica en su país "los bajan de los autobuses, no los dejan montar en los autobuses, y a la gente no le queda de otra" que caminar para llegar a sus destinos.

"Y esa es la toma que ellos hacen, es una campaña contra nuestro país, una campaña de dimensiones extraordinarias en el uso de recursos y en la falta de escrúpulos de quienes la dirigen, los grandes medios de comunicación", prosiguió.

Cientos de venezolanos que abandonaron su país caminaron varios kilómetros esta semana principalmente entre Perú y Ecuador debido a restricciones migratorias que les limitarán el acceso a estas naciones, a donde han llegado decenas de miles de venezolanos en los últimos meses.

"Le pedimos a esos jóvenes que se fueron, vénganse para acá para Venezuela, vamos a construir la patria que ustedes soñaron, nosotros los vamos a recibir con los brazos abiertos", dijo Cabello.

El jefe de la ANC, un ente no reconocido por numerosos Gobiernos, consideró que esta "campaña" ha hecho "mella" en Venezuela y "que la gente se desmoralice".

"Piensan, me voy para otro país a conseguir lo que no consigo en Venezuela y cuando llegan a esos otros países se encuentran con una cruda, muy cruda realidad, de una gran campaña de odio contra los venezolanos dirigida por los mismos grandes medios que propiciaron la salida de esos venezolanos", expresó.

Cabello acusó a los Gobiernos de estos países de formar parte de esta supuesta campaña para intentar atacar los ajustes económicos decretados por Maduro para intentar sacar al país de al crisis y que incluyen devaluación de la moneda, aumento de impuestos y salarios, así como controles de precios.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), unos 2,3 millones de venezolanos viven actualmente fuera de su país.

Más de 1,6 millones han salido desde 2015 de Venezuela y el 90% se encuentra en países de América Latina.

Desde 2015 unos 500.000 venezolanos han recibido algún tipo de estatus de residencia formal en América Latina, según la OIM.

EEUU enviará un buque hospital a atender a refugiados venezolanos

El Comando Sur estadounidense anunció esta semana que a fines de septiembre enviará un buque hospital que recorrerá a recorrer Latinoamérica a lo largo de dos meses, haciendo paradas humanitarias en Colombia en particular, para atender allí la crisis de refugiados venezolanos, reporta la AFP.

El Gobierno colombiano solicitó el apoyo de la nave hospital USNS Comfort para aliviar la presión que significa para el sistema nacional de salud el flujo continuo de venezolanos que cruzan la frontera huyendo de la crisis humanitaria en su país, detalló en un comunicado el comando militar que atiende asuntos del Caribe y de Centro y Sur América.

Miles de venezolanos viven en condiciones muchas veces insalubres en las fronteras de Colombia y de Brasil, donde se propagan el sarampión y la difteria como resultado de la falta de medicamentos en Venezuela.

"Esta misión es un símbolo de lo que se puede lograr cuando los socios trabajan juntos para ayudar a la gente necesitada", dijo el almirante Kurt Tidd, comandante del Comando Sur estadounidense.

El Gobierno venezolano ha rechazado repetidamente, considerándola una forma de injerencia extranjera, la posibilidad de establecer un canal humanitario para atender la escasez de alimentos y medicinas.

"Específicamente, no enviaremos un barco a aguas venezolanas", dijo a periodistas el secretario de Defensa, Jim Mattis, tras volver de una gira sudamericana la semana pasada.

"Es una misión absolutamente humanitaria. No estamos enviando soldados; estamos enviando doctores. Y es un esfuerzo para lidiar con el costo humano (del presidente Nicolás) Maduro y su régimen cada vez más aislado", detalló.

Esta es la sexta vez que Estados Unidos despliega un barco hospitalario en la región desde 2007.

Mattis expresó además su preocupación por el "impacto desestabilizador" y el "enorme costo" que supone la masiva llegada de refugiados venezolanos a los países vecinos, un tema que dijo haber discutido con el presidente colombiano, Iván Duque, el viernes, en su última escala tras visitar Brasil, Argentina y Chile.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.