Back to top
Política

EEUU: La Habana y Caracas 'fomentan los disturbios' en Sudamérica

'Seguimos muy de cerca lo que los cubanos y los venezolanos están haciendo' en la región, advierte Elliott Abrams.

Washington
Protestas durante la huelga general en Ecuador.
Protestas durante la huelga general en Ecuador. AFP

Estados Unidos acusó este miércoles a los gobiernos de Cuba y Venezuela de fomentar conflictos en Sudamérica, escenario en las últimas semanas de masivas protestas antigubernamentales en varios países.

El representante especial de Estados Unidos para los asuntos de Venezuela, Elliott Abrams, dijo que Caracas y La Habana usaron las redes sociales y otros medios para fomentar los disturbios, algo "obvio" según registros de dominio público, afirmó.

"Se está empezando a tener pruebas de un esfuerzo de los regímenes en Cuba y Venezuela para exacerbar los problemas en Sudamérica", dijo a periodistas Abrams, según el reporte de AFP.

Abrams señaló además como ejemplo de este patrón la reciente expulsión de 59 venezolanos de Colombia por participar en manifestaciones masivas contra el presidente conservador Iván Duque.

También citó acusaciones, negadas por La Habana, de que agentes cubanos financiaron las protestas contra la mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez, luego de la renuncia de Evo Morales.

Funcionarios estadounidenses también acusaron a Venezuela de incidir en las manifestaciones que han sacudido a Ecuador y Chile en el último mes y medio.

Las protestas, todas contra gobiernos aliados de Estados Unidos, dejaron más de 60 muertos y daños millonarios.

"Seguimos muy de cerca lo que los cubanos y los venezolanos están haciendo en toda Sudamérica", advirtió Abrams.

Estados Unidos considera que el Gobierno de Cuba es el principal sostén ideológico de Maduro, que sigue en el poder a pesar de que la mayoría de las naciones occidentales y latinoamericanas consideran ilegítimo su mandato tras numerosos informes de irregularidades en las elecciones de mayo de 2018.

"No puede haber solución a los terribles problemas que enfrentan los venezolanos diariamente mientras el régimen de Maduro esté en el poder, porque el régimen de Maduro creó esos problemas y los está exacerbando", dijo Abrams.

Abrams enfatizó que las medidas económicas estadounidenses contra Caracas no afectan la compra de alimentos ni medicinas, y destacó que el Gobierno de Maduro prefiere destinar sus recursos a Rusia, China y Cuba antes que al bienestar de su población.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Un secreto a viva voz... desde hace bastante tiempo y ... n a d a . Si Cuba y Venezuela, de una forma o de otra, están ''detrás'' de la extraña coordinada violencia en las calles, ¿por qué no hay una acción multinacional que acabe con este mal que va en progreso, respondiendo a un plan bien trazado con objetivos bien definidos? Y pocos dudan que se gestan en o por La Habana con dinero venezolano.

Profile picture for user Socrates

No tenemos dudas que desde la inteligencia militar Castro-Bolivariana y el grupo Puebla esto se está financiado y apoyado. Los gobiernos del área de corte conservador, derecha, liberales tienen que que cooperar con EEUU y acabar de sacar las pruebas a la luz pública.