Back to top
Represión

El opositor Miguel Borroto, hospitalizado en prisión por las secuelas de las torturas

Tiene el 'estómago inflamado de las patadas que le dieron cuando lo arrestaron', dijo la Dama de Blanco Gladis Capote.

La Habana
Miguel Borroto.
Miguel Borroto. Martí Noticias

El opositor cubano Miguel Borroto, quien se encuentra plantado en prisión desde que fuera detenido por la policía política en octubre pasado, fue trasladado al hospital de la cárcel Combinado del Este, en La Habana, debido a su delicado estado de salud.

Borroto estuvo en huelga de hambre durante varios días, en protesta por los abusos que sufrió durante su detención y también después de encarcelado, indicó en su perfil en Twitter el exprisionero político Ángel Moya.

De acuerdo con el reporte de Radio y Televisión Martí, la Dama de Blanco Gladis Capote visitó a Borroto el lunes y lo encontró "muy delgado", así como con el "estómago inflamado de las patadas que le dieron cuando lo arrestaron", denunció la activista.

Borroto, activista del Movimiento Libertad Democrática para Cuba y uno de los opositores que cada domingo apoya las actividades de las Damas de Blanco y graba la represión del régimen contra ellas, fue arrestado el 15 de octubre pasado durante un allanamiento a su vivienda en La Habana y trasladado a la unidad policial de San Miguel del Padrón.

Al menos dos activistas cubanos lo vieron en los días siguientes muy golpeado en una celda y escucharon de su boca los abusos de la Policía, según reportó DIARIO DE CUBA.

Zaqueo Báez, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), lo vio en el calabozo de esa unidad. "Tenía el pómulo derecho negro, me mostró marcas de golpes en los hombros, y en el pecho le dieron una patada. Además, las marcas de las esposas. A mí me han apretado las esposas, pero nunca he visto las laceraciones que él tiene en las muñecas. Me dijo 'Zaqueo, me metieron la cabeza tres veces en una cisterna con las esposas puestas, y me decían que me iban a matar'", contó.

Luis Manuel Otero Alcántara, que estuvo detenido por 24 horas en la misma estación, confirmó lo dicho por Báez. "Yo vi a Miguel Borroto; estaba supergolpeado fula. Lo vi, hablé con él y me contó que fue a buscarlo un seguroso en el momento que estaba lavando en su casa, le dieron una patada por el pecho, lo metieron en un vehículo y después le metieron la cabeza en una cisterna como tres o cuatro veces y le dieron patadas".

Gladis Capote contó sobre su encuentro con el detenido que a consecuencia del encierro está adolorido y tiene los pies muy hinchados. Las marcas de las esposas aún están visibles en sus muñecas. "Me dijo que está esperando a ver qué decisión van a tomar con él, porqué él no cometió ningún delito", dijo.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo grave del video del patriota Ferrer es que ahora todo queda en duda. Flaco servicio del santiaguero!.

El ''reformador'' de Díaz Canel y sus secuaces en acción. Pero la decisión es del PUEBLO DE CUBA. No esperen que ''alguien'' del exterior vaya a resolverles el ''problema''. Creer eso, es muy cómodo. La creencia que en Venezuela rompiendo zapatos van a derrocar a una dictadura férrea y criminal, es otro disparate histórico muy lamentable. Cuba es un estado de Venezuela y Venezuela es una provincia de Cuba. Dos criminales se dan de la mano para lograr la fusión asesina y despiadada.