Back to top
Represión

Leticia Ramos: 'Todo esto es para llevarme a prisión si no abandono mi país'

Liberada tras un aparatoso despliegue policial para detenerla y registrar su vivienda, la Dama de Blanco cuenta a DIARIO DE CUBA lo sucedido.

Matanzas

La Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería, sacada de la vivienda donde se encontraba este viernes a las 6:00 de la mañana en medio de un fuerte operativo policial, fue liberada tras ocho horas bajo arresto y sin conocimiento del registro ejecutado en su casa.

"Hace cuatro días que me estoy quedando en casa de la Dama de Blanco Marisol Fernández Socorro. En horas de la madrugada, a las 6:00am, dieron fuertes golpes en la puerta. Nos levantamos y teníamos un fuerte operativo frente a la vivienda aquí en Cárdenas", explicó la opositora a DIARIO DE CUBA.

"Nos sacaron a empujones, en ropa de dormir y descalzos. Al esposo de Marisol, Roger Jesús González Lemus, se lo llevaron incluso sin camisa. Nos montaron en autos patrulla y nos llevaron a la unidad de la Policía del municipio, sin decirnos el porqué de la detención brutal a tan tempranas horas de la mañana", condenó.

A la llegada a la unidad policial, la activista observó que "había un camión de tropas especiales, efectivos con chalecos y armas largas, una ambulancia y más de diez o 12 carros patrulla".

Ramos Herrería y Fernández Socorro fueron introducidas en una oficina de la PNR y a González Lemus lo llevaron a los calabozos.

"Estando allí en los calabozos le hicieron dos pruebas de orine, le preguntaron si él consumía drogas, y si mi hijo Randy Montes de Oca Ramos lo hacía o tomaba alcohol", apuntó la Dama de Blanco.

Según las declaraciones de la opositora, en la salida se encontró a su hijo y fue él quien le explicó lo que sucedió en su vivienda."Estando allí en la unidad de la policía no teníamos conocimiento de nada de lo que estaba sucediendo en mi casa. A las 2:00pm nos liberaron a mí y a Marisol (su esposo fue liberado más tarde) y nos llevaron en un carro de vuelta a la misma vivienda de la que nos sacaron", añadió.

"Me contó que habían ido brigadas antimotines con armas largas de fuego, chalecos, bastones largos, con escudos, además de los oficiales de la PNR", recordó.

"Quiero decir que en mi casa viven mis sobrinos, de 13 y 14 años, y todo esto fue en presencia de estos dos menores de edad y de mi mamá que es una anciana de 79 años", denunció.

Fue precisamente la madre de Ramos Herrería, Amada Rosa Herrería Rodríguez, quien informó más temprano a DIARIO DE CUBA sobre lo sucedido.

"Yo responsabilizo una vez más al régimen de los Castro, porque son ellos los que siguen gobernando este país, por la integridad física de mi hijo y de la menor Ailema de la Caridad Martínez Águila, a mi cargo, por la acusación que le están haciendo de que consumen drogas. También por la integridad física de Roger Jesús González Lemus, a quien le hicieron pruebas y le hicieron preguntas incisivas sobre consumo de drogas durante su reclusión en los calabozos", insistió.

"En mi familia somos activistas de derechos humanos, y lo que están es presionando para que yo desista de mi lucha y deje mi país. Todo esto es para llevarme a prisión si no abandono mi país, porque ya me lo han hecho saber en muchas ocasiones altos oficiales de la Seguridad del Estado", dijo.

"Que quede claro que toda persona tiene derecho a emigrar, pero a mí no me saca nadie de mi país, porque estoy en todo el derecho de continuar en mi país. Si me llevan a prisión, me van a llevar por delitos fabricados por los órganos de la Seguridad del Estado del Gobierno cubano", acusó.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.