Back to top
Obituario

Muere en La Habana el musicólogo Lino Betancourt Molina

El experto en la trova cubana tenía 88 años y producía y conducía un programa radial sobre el género.

La Habana

El periodista, locutor y musicólogo Lino Betancourt Molina falleció este martes en La Habana a la edad de 88 años, según informó Abel Acosta Damas, director del Instituto Cubano de la Música, en su perfil de Facebook.

Acosta Damas, quien se ha desempeñado como viceministro durante varios períodos, describió a Betancourt Molina, como "sabio y guardián de la trova cubana".

En otro mensaje afirmó que este mismo martes a las 6:00PM varios músicos dedicarán una "Trovada por Lino" en el Instituto Cubano de la Música.

Betancourt Molina había terminado recientemente la grabación de 20 programas de televisión sobre la trova cubana, de acuerdo con la información proporcionada por Acosta Damas.

Durante 1960 y hasta 1964 se vinculó a diferentes actividades como Maestro Voluntario en el primer curso convocado por Fidel Castro para combatir a grupos armados que se alzaron contra el recién instaurado Gobierno en la denominada Lucha contra Bandidos, y también en la Campaña de Alfabetización.

Fue oficinista en el Departamento de Estadísticas en el Ministerio de Industrias y se desempeñó como Jefe de Prensa del Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA) y como director de Relaciones Públicas de ese organismo.

En Radio Reloj llegó a ser designado director de la emisora oficial. Cubrió en Moscú el vuelo al espacio del cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo.

Como investigador de la trova cubana escribió los libros Compay Segundo y La Trova en Santiago de Cuba y Lo que dice mi cantar. De acuerdo con la oficialista Ecured, actualmente tiene en proceso de edición Historia de la trova cubana, por la casa discográfica Colibrí del Instituto Cubano de la Música.

Antes de morir escribía, producía y conducía el programa radial Cita con la Trova.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.