Back to top
Política

A la norcoreana: la Universidad de las Artes abre una cátedra sobre el 'pensamiento cultural' de Fidel Castro

No recuerda la 'parametración', ni el 'Quinquenio Gris', ni las purgas de artistas e intelectuales cubanos.

La Habana
Inauguración de la cátedra.
Inauguración de la cátedra. Prensa Latina

A tres años de la muerte de Fidel Castro, la Universidad de las Artes de Cuba (antes Instituto Superior de Arte, ISA) inauguró una cátedra honorífica dedicada al "pensamiento cultural" del exgobernante cubano, reportó la agencia estatal Prensa Latina.

La cátedra se interesa por el "pensamiento cultural de Fidel no solo a través de sus actos sino también de su palabra", dijo María Luisa Pérez, directora de Investigación y Postgrado del ISA.

Pérez, quien también será secretaria ejecutiva de la cátedra, añadió que la fundación del ISA estuvo vinculada al "sueño mayor de Fidel de que el arte fuera un escudo y una espada de nuestra nación".

"La Universidad de las Artes crea la Cátedra Honorífica Pensamiento Cultural de Fidel Castro como homenaje merecido a ese hombre que soñó que en este sitio nacieran en 1962 las escuelas nacionales de arte de Cuba, las escuelas Cubanacán, [y] que en 1976 se fundase aquí el Instituto Superior de Arte".

Sin embargo, la funcionaria no mencionó que la obra diseñada por los arquitectos Ricardo Porro, Vittorio Garatti y Roberto Gottardi nunca llegó a concluirse por la recia política cultural, de corte estalinista, que atravesó el arte y otros ámbitos de la vida nacional, especialmente durante el llamado "Quinquenio Gris", en la década de los 70 del pasado siglo.

Durante la inauguración de la cátedra, las autoridades universitarias tampoco se refirieron al discurso de 1961 de Fidel Castro, conocido como "Palabras a los intelectuales", donde el difunto impuso lo que sería la política cultural de la Revolución cubana hasta hoy.

Tras la celebración del Primer Congreso de Educación y Cultura, en 1971, las autoridades cubanas alentaron una purga de intelectuales, escritores y artistas de las universidades y otros centros, por opiniones políticas, orientación sexual, apariencia física, comportamiento social y otros motivos.

La llamada "parametración" llevada a cabo por el régimen provocó la expulsión de cientos de profesores y artistas de sus centros de trabajo.

Según Prensa Latina, la inauguración de la cátedra fue solo "uno de los tantos homenajes" que recibió Fidel Castro a tres años de su muerte, anunciada el 25 de noviembre de 2016.

En 2016, tras la muerte del exgobernante, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó una ley "sobre el uso del nombre y la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz", que prohíbe, en teoría, su empleo "para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como cualquier tipo de condecoración, reconocimiento o título honorífico".

Sin embargo, la norma jurídica prevé que el nombre y la figura del exgobernante sí podrían ser usados para denominar instituciones dedicadas al estudio de su vida y su obra.

Archivado en

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

¡Qué vergüenza!