Back to top
Música

Estos son los cubanos nominados a los Latin Grammy 2018

Chucho Valdés recibirá el galardón a la Excelencia Musical de la Academia Latina.

Los Ángeles

Los artistas cubanos han vuelto a ser noticia, al darse a conocer este jueves los nominados a los Latin Grammy 2018, cuya premiación será el 15 de noviembre en Las Vegas. Músicos residentes dentro y fuera de Cuba serán contendientes en varias categorías, aunque ninguno clasificó en los apartados más significativos y mediáticos, como Álbum, Grabación y Canción de Año, informó la Academia de los Premios Grammy.

La llamada Música Tropical acaparó el mayor número de aspirantes cubanos al gramófono dorado. Omara Portuondo y el Septeto Santiaguero parten a priori con buenas opciones en la categoría de Mejor álbum tropical tradicional.

La diva del Buena Vista Social Club tendrá en el disco Omara siempre, de la Egrem –y ya reconocido con un Premio Especial Cubadisco 2018–, su presumible carta de triunfo, mientras el Septeto buscará su segundo Latin Grammy con A mí qué. Tributo a los clásicos cubanos (Los Canarios Music), en el que comparte protagonismo con el dominicano José Alberto "El Canario".

No obstante, tendrán competidores de peso en el panameño Rubén Blades (Medoro Madera-Rubén Blades Productions), los mexicanos de La Sonora Santanera (La fiesta continúa-Sony Music) y la venezolana María Rivas (Motivos-Angel Falls Artists Inc.).

Otro apartado con dos aspirantes de la Isla es el de Mejor álbum de fusión tropical. En él buscarán el premio Aymée Nuviola, con el álbum Como anillo al dedo (Top Stop Music), y el cantautor Diego Gutiérrez con Palante el mambo! (Egrem), ambos también nominados al Cubadisco. Sus rivales serán el dominicano Manny Cruz (Sobrenatural-Penluis Music), la puertorriquena Sheila King (Supernova-Sheila King Publishing) y la colombiana Safara (Cucucuprá, cuprá-Star Arsis Entertainment Group).

Por su parte, Alexander Abreu y Habana D’Primera buscan consagrar a Cantor del Pueblo (Páfata Productions) como el Mejor Álbum de Salsa, frente a discos de los boricuas Charlie Aponte, Víctor Manuelle y Pete Perignon, y del grupo dominicano Chiquito Team Band.

Mientras, Jorge Luis Piloto, afamado compositor cubano radicado en Estados Unidos, aspira por partida doble a la Mejor Canción Tropical con "Me enamoro más de ti", que interpretan el peruano Tony Succar y el puertorriqueño Jean Rodríguez –también coautores del tema– y con "Enamórate bailando", en la que se unen Gilberto Santa Rosa y el Septeto Acarey, integrado por músicos de Cuba y Perú y que lidera el bajista cubano Reynier Pérez.

Esta vez no habrá nacidos en la Isla en las diferentes categorías de la Música Urbana, pero sí en la Música Alternativa, por cuyo mejor álbum contiende Telmary con Fuerza Arará, de Producciones Colibrí. La cubana enfrentará la resistencia de producciones de Aterciopelados, de Colombia, el argentino Dante Spinetta, los españoles de Vetusta Morla y la banda mexicana Zoé.

El baterista Dafnis Prieto, con una importante carrera musical y docente en Estados Unidos, compite junto a su Big Band (Back to the Sunset-Dafnison Music) por el Mejor álbum de jazz latino/jazz frente a discos de jazzistas de Argentina, Brasil y Puerto Rico.

En tanto, el premiado guitarrista y compositor Yalil Guerra –ganador de un Latin Grammy en 2012– aspira a la Mejor obra/composición clásica contemporánea por "String Quartet No. 3 (In Memoriam Ludvvig Van Beethoven)", interpretada por La Catrina String Quartet en su compacto Alma con brío.

La nota de distinción para la música cubana será la entrega del Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina al pianista Chucho Valdés en el hotel Four Seasons de Las Vegas el 13 de noviembre, dos días antes de que se celebre la 19 edición de los Latin Grammy.

El galardón se otorga a artistas "que han realizado contribuciones sin precedentes y de extraordinario significado artístico para la música latina y la comunidad latina" y junto al cubano lo recibirán el brasileño Erasmo Carlos, el español Dyango, el puertorriqueño Andy Montañez, los mexicanos Yuri y José María Napoleón y el dominicano Wilfrido Vargas.

Un día después, el grupo mexicano Maná será distinguido como la Persona del Año del Latin Grammy 2018, como reconocimiento a su trayectoria musical y también a su labor filantrópica y en beneficio del medio ambiente.

En la lista de nominados de 2018, acaparó protagonismo J Balvin con ocho candidaturas, entre ellas a la Grabación del Año por los temas "Mi gente" junto a Willy William y "X" junto a Nicky Jam, y al Álbum del Año por Vibras.

El colombiano es seguido en número de nominaciones por la española Rosalía, con cinco, mientras que David Aguilar, Jorge Drexler, Kany García y Natalia Lafourcade y los productores Mauricio Rengifo y Andrés Torres recibieron cuatro, y con tres figuran Pablo Alborán, Monsieur Periné, y Nicky Jam.

En 2017, brillaron por Cuba el guitarrista, compositor y director de orquesta Leo Brouwer, ganador de la mejor composición clásica contemporánea por la obra "Sonata del Decamerón negro" –en interpretación de la guitarrista española Mabel Millán– y John Secada, cuyo disco To Beny Moré with Love fue reconocido como Mejor álbum tropical tradicional.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.