Back to top
Redes Sociales

'26 de Julioween', sin agua ni luz en Cuba

¿De qué se habla en redes? DDC hace un repaso de los temas de esta semana.

Madrid

Las nuevas tecnologías y el acceso a internet posibilitan que los cubanos vuelquen su realidad en las redes sociales, convirtiéndose en cronistas y reporteros espontáneos. Donde tampoco falta el humor para sobrellevar las innumerables carencias cotidianas.

DIARIO DE CUBA hace un repaso de algunos temas que se movieron esta semana en las redes.

La moda de FaceApp

Envejecer nunca estuvo tan de moda hasta la llegada de FaceApp, una aplicación que permite añadir filtros para envejecer, rejuvenecer o cambiar de sexo a los rostros que aparecen en una fotografía, utilizando técnicas de aprendizaje automático y con efectos muy realistas.

Los cubanos también han caído en la tentación de usar esta app, y desde famosos hasta usuarios anónimos se han sumado a la ola de "verse viejo". Pero hay quien va más allá, y propone envejecer a ciertos personajes del oficialismo cubano. Tal es el caso de Yusuam Palacios, "envejecido" por Alberto Maceo en Facebook.

El arte del mal gusto revolucionario

Con la proximidad del 26 de Julio, las instituciones y comercios estatales se llenan de propaganda. Algo que no pasa inadvertido por el reiterado mal gusto, o "chealdad" —como se dice en buen cubano. Varios usuarios de Twitter publican fotos de escaparates de tiendas "decorados" con alegorías revolucionarias en las que no faltan maniquíes mutilados o extrañas instalaciones con zapatos…

"Así como ese maniquí están las personas en Cuba, mutiladas, pero celebrando las consignas", dice Felipe Meriño en Twitter, a lo que contesta un usuario que se hace llamar Chawy: "Sí, pero mutiladas con precisión. Nótese que lo que le falta es la mano derecha o sea que es un maniquí de izquierda".

"26 de Julioween", acota otro tuitero. Al hilo se suman otras vidrieras con soldados y banderas.

'El agua de nadie'

La escasez de agua ha golpeado duramente a los habaneros en los últimos días, sin embargo, desde El Vedado un usuario de Twitter denuncia un salidero: "El agua de nadie. Y después nos hablan de escasez en los medios. Esto es justo al lado del insigne teatro Mella en El Vedado", señala el tuitero, y acompaña el comentario con un vídeo donde, además de el vertido de agua, se puede apreciar el mal estado de la acera.

Bajo el tuit varios usuarios se quejan y denuncian casos similares, entre ellos, la activista Elsa Morejón, quien acota: "En mi cuadra, calle Ave Acosta 464, entre 8va y 9na, Lawton, municipio 10 de Octubre, hay un salidero de agua potable grandísimo hace más de 4 meses, ¿quién paga esa agua? El pueblo."

Ciberclarias cariñosas

Mientras tanto, un ejército de ciberclarias, con cuentas dudosas de avatares retocados burdamente, se dedican a alabar al difunto Fidel Castro. 

"Aún en la madrugada pienso en ti #Fidel. Despliegas AMOR con tu mirada y logras trasladar la ALEGRÍA con tus manos. Gracias a tu bondad, podemos respirar ESPERANZA y tu sencillez nos traslada hacia la esencia del PATRIOTISMO. #FidelVIVE", tuitea un usuario llamado @camilom2019. El tuit, que acumula 176 RT, 246 me gusta y 72 comentarios, es solo un ejemplo de la grotesca campaña de exaltación que desde la UCI llevan a cabo los ciberagentes del castrismo.

"Acaba de decirme un amigo mío que estudia en la UCI que ahí el uso de Twitter no entra dentro del consumo de cuota mensual de internet, o sea que es gratis, pero solo si lo usas para 'combatir' en las redes", dice Ernesto de Armas, dándonos pistas de por qué tal avalancha de cuentas procastristas. 

#ApagonesCuba

A la falta de agua se suma la falta de fluido eléctrico, en pleno verano. Los apagones son tema de denuncia y también motivo de memes en las redes sociales. A través de los tags #ApagonesCuba, #ApagonesProgramados y #ReportoApagonCuba, los cubanos se desahogan, comparten sus opiniones y crean un murmullo que cada vez se hace más fuerte, donde se empieza a cuestionar a los dirigentes del país.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.