Back to top
Diplomacia

Madrid sale en defensa de su embajador, criticado por poner flores a Fidel Castro

La Cancillería española da su versión sobre el incidente tras preguntas de varios partidos.

Madrid

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España salió en defensa de su embajador en Cuba, Juan José Buitrago de Benito, quien ha recibido fuertes críticas por haber posado ante la piedra que guarda las cenizas de Fidel Castro en el Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, reporta Europa Press.

Buitrago de Benito puso flores a Castro, a José Martí y en el Panteón de los Mártires del Deber, dedicado a españoles caídos en la Guerra Hispano-Cubana-Norteamericana.

Este fin de semana, Madrid ha dicho que el representante español lo que hizo fue seguir el protocolo habitual: visitar Santa Ifigenia para homenajear a los españoles fallecidos en la guerra.

Sin embargo, durante la polémica visita, en febrero pasado, Buitrago de Benito dijo sentirse "honradísimo de visitar a la Cuna de la Revolución y la de tantos hechos históricos que han conformado la nacionalidad cubana —y en la que los españoles también tuvieron una participación importante— y de rendir el tributo debido al Apóstol y a Fidel (Castro)", citó entonces el diario local Sierra Maestra.

La Cancillería española respondió a una pregunta de Jordi Xuclà, portavoz del Partido Demócrata Europeo Catalán, sobre el gesto de Buitrago de Benito. También pidió explicaciones el partido Ciudadanos.

El ministerio dijo que el embajador se desplazó a Santiago de Cuba para iniciar los preparativos para la apertura del Consulado General de España en esa ciudad.

Añadió que la actividad de los representantes diplomáticos se desarrolla "con pleno respeto" a las leyes y usos locales, y su participación en actos públicos, organizados por el protocolo oficial, "en absoluto puede interpretarse como posicionamiento ideológico en sentido alguno".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.