Back to top
Reino Unido

Julian Assange 'podría morir en prisión', dicen 60 médicos

Los facultativos consideran que el fundador de Wikileaks no está en condiciones de ser juzgado en febrero de 2020.

Londres
Julian Assange.
Julian Assange. REUTERS

Julian Assange, el fundador de Wikileaks, podría morir en prisión si no recibe atención médica inmediata, advirtieron 60 médicos en una carta dirigida esta semana al ministro del Interior del Reino Unido, Priti Patel.

Actualmente Assange se encuentra detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en Londres, donde está cumpliendo "una condena de casi un año por violaciones de las fianzas derivadas de 2012, cuando ingresó a la embajada ecuatoriana", según CNN en Español.

"Desde el punto de vista médico, con la evidencia actualmente disponible, tenemos serias preocupaciones sobre la aptitud del señor Assange para ser juzgado en febrero de 2020", dicen los médicos en la carta abierta.

"Es nuestra opinión que el señor Assange requiere una evaluación médica urgente por parte de expertos tanto de su estado de salud físico como psicológico… Si tal evaluación y tratamiento urgentes no tuvieran lugar, tenemos verdaderas preocupaciones sobre la evidencia actualmente disponible, que el señor Assange podría morir en prisión", añaden los especialistas.

La opinión de los médicos se basa, sobre todo, en un informe del relator especial de Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Nils Melzer, quien visitó Assange en la prisión de Belmarsh el 9 de mayo pasado.

A principios de noviembre de este año, el relator de la ONU dijo a la agencia AFP que su preocupación por el estado de salud de Assange se basaba en "nueva información médica de varias fuentes fiables", que afirman que el hacker "ha entrado en un círculo vicioso de ansiedad, estrés e impotencia, típico de personas expuestas a aislamiento prolongado y arbitrariedad constante".

Los médicos también aludieron al comportamiento de Assange en su primera aparición pública en seis meses, durante una audiencia en Londres. En esa ocasión, el australiano de 48 años parecía desorientado y tartamudeaba, señalaron los facultativos.

Al final de la audiencia, Assange declaró que "no entendía lo que había sucedido y se quejó de sus condiciones de detención en la prisión de Londres en Belmarsh", refiere el diario La Vanguardia.

Este año, Assange fue acusado de 17 cargos bajo la Ley de Espionaje en Estados Unidos, por alentar, recibir y publicar ilegalmente información de defensa nacional.

Una audiencia judicial en Reino Unido a finales de febrero de 2020 determinará si será extraditado a Estados Unidos o no.

La carta abierta fue firmada por 60 médicos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Suecia, Italia, Alemania, Sri Lanka y Polonia.

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que se joda por chivaton!!...Hay quienes han hecho menos y muerto en la carcel

Profile picture for user Ares I

Muy preocupado el Nils por el descarado Assange. No le han dado un golpe, no lo han dejado ni 10 minutos a la interperie, se ve gordo y rozagante, ni siquiera le han amenazado fisicamente. Todo lo que tiene son pajarerias y mariconerias del primer mundo, y todo esto califica para la ONU como "tratos crueles y degradantes", y el tal Nils lo puede ir a ver a donde esta, conversar con el, saber todo el estado legal y pesar de todo esto, pone el grito en el cielo y se rasga las vestiduras.
¿Por que al Ferrer nadie de esos descarados lo va a ver, ni siquiera se interesa por lo que le han hecho? ¿Solo los izquierdosos del mundo desarrollado valen para ellos?

Profile picture for user Amadeus

De Assange ya no se acuerda nadie. Se quizo hacer el gracioso entrando a la jaula de león, y este se lo comió. En Cuba, China o Irán revela secretos de estado y lo mandan a fusilar. En el Reino Unido vivirá un tiempo en la sombra y luego lo sueltan. Ha salido bien.