Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU sanciona a una empresa esencial en el comercio entre La Habana y Caracas

La Corporación Panamericana funciona como intermediaria para la compra de petróleo venezolano, dice Washington.

Washington
Intercambio de petróleo entre Venezuela y Cuba.
Intercambio de petróleo entre Venezuela y Cuba. EFE

El Departamento del Tesoro de EEUU anunció este martes nuevas medidas contra la empresa estatal Cubametales, responsable de buena parte del intercambio comercial entre La Habana y Caracas, al sancionar a la empresa cubana Corporación Panamericana S.A., a la que acusó de funcionar como intermediaria para la compra de petróleo venezolano.

"Cuba ha jugado un papel directo a la hora de prevenir el retorno de la democracia en Venezuela. El Tesoro continúa persiguiendo a los evasores de sanciones para impedir (la llegada de) recursos al régimen ilegítimo de Venezuela", afirmó Justin G. Muzinich, secretario adjunto del Tesoro de EEUU en un comunicado, según el reporte de EFE.

El Gobierno de Donald Trump impuso sanciones en julio de este año a Cubametales, la empresa responsable de garantizar el total de las importaciones y exportaciones de combustibles desde y hacia Cuba, cuyo principal suministrador es Venezuela.

Desde entonces, y debido a las crecientes presiones por estas sanciones, subrayó el Tesoro en su nota, Cubametales se ha ofrecido "de manera repetida a través de Corporación Panamericana como intermediaria para continuar sus operaciones y esquivar las sanciones" y ha trasladado empleados de una empresa a otra.

En un ejemplo que ocurrió durante el verano, el Gobierno de la Isla cambió sus negocios con un proveedor de petróleo norteafricano de Cubametales a la Corporación Panamericana, dijo el Departamento del Tesoro.

Un funcionario de Cubametales que también trabajaba en una posición similar en la Corporación Panamericana negoció un acuerdo para comprarle gasolina a una compañía europea, aseguró el comunicado.

Como consecuencia de esta medida, quedan congelados los activos que la empresa pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y quedan prohibidas las transacciones financieras con entidades estadounidenses

Desde su llegada a la Casa Blanca, en enero de 2017, Trump ha elevado la presión sobre Caracas y ha impuesto sanciones económicas a más de un centenar de funcionarios y altos cargos cercanos al presidente venezolano Nicolás Maduro, entre ellos su esposa, la primera dama Cilia Flores.

Asimismo, ha apuntado a la principal fuente de ingresos de Venezuela, el petróleo, con sanciones contundentes contra la petrolera estatal PDVSA.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pavelglez

El unico presidente que conosco hasta ahora que esta cumpliendo lo que prometio .dale duro a esos H P

Ésto es , golpe a golpe. Ahora EE.UU. se pone para el comercio entre Cuba y Venezuela.