Back to top
Economía

¿Tiene razón de ser el impuesto del 10% al dólar estadounidense en Cuba?

La prensa oficial lo justifica, pero el cubano 'de a pie' piensa otra cosa.

La Habana
Cambio de dólares en Cuba.
Cambio de dólares en Cuba. CIBERCUBA

A 15 años de la imposición de un gravámen del 10% al dólar estadounidense en efectivo en Cuba, la prensa oficial aseguró que la vigencia de la medida, decidida por Fidel Castro, responde al interés del Gobierno por "desestimular la entrada de USD en efectivo al sistema bancario y financiero cubano", para en cambio favorecer las transferencias bancarias en esa moneda.

La medida, que según el sitio oficial Cubadebate se tomó en respuesta a la decisión de Washington de prohibir al Gobierno de Cuba el uso del dólar de EEUU en bancos extranjeros, vuelve a la palestra debido a las quejas que su permanencia después de década y media provoca en los cubanos, sobre todo tras la apertura de las nuevas tiendas estatales para la comercialización de productos en divisas extranjeras.

Recurriendo a cifras que aporta el informe presentado por el Gobierno cubano para argumentar su resolución contra el embargo de EEUU en la ONU, el texto dice que los depósitos de efectivo en dólares en bancos extranjeros suponen un costo adicional al Gobierno, a diferencia de las transferencias bancarias.

Tampoco las operaciones con dinero electrónico en Cuba sufren del gravámen, siempre y cuando las tarjetas magnéticas no hayan sido emitidas en EEUU.

El gravámen ni siquiera fue revisado cuando, durante el acercamiento entre La Habana y Washington, la Administración de Barack Obama autorizó al Gobierno cubano el uso internacional del dólar en algunas transacciones.

Cubadebate advirtió que ahora que Washington "ha recrudecido su guerra económica contra el pueblo de Cuba", y a que la oposición de bancos e instituciones financieras extranjeras a "realizar operaciones con bancos cubanos" es creciente, la medida debe persistir.

No obstante, la nota aseguró que el gravámen, una medida profundamente impopular, "ha sido y continúa siendo un tema de evaluación y permanente atención del sistema bancario y de las autoridades del Gobierno cubano", pero sin precisar cómo opera esa revisión.

Varios comentarios al pie del artículo advirtieron lo contradictoro de la medida a la luz del llamado creciente de las autoridades a captar divisas extranjeras.

"Hay una contradicción nada agradable" en el texto, advirtió Luis Enrique. "Una vez más, los planificadores económicos hacen caso omiso a la realidad y no ven la cantidad enorme de USD en la calle que alimenta al mercado negro, creado únicamente por ese desbalance completamente artificial."

"Creo que el error, de inicio, fue introducir el CUC con esa tasa de cambio forzada, cuyo único objetivo evidentemente era capturar las divisas que llegan al país. El Gobierno no quiso utilizar el flujo del mercado para ello, le pareció más cómodo recogerlas lo antes posible", sentenció.

También Candelaria señaló que "si en verdad queremos potenciar otras monedas, pues que se le permita a los naturales ahorrar en dichas monedas, con unos intereses que llamen la atención".

El usuario Tom, en la misma cuerda, se preguntó por qué si la medida busca desestimular la entrada solamente de efectivo, las cuentas bancarias que el Gobierno ha obligado a abrir a quienes desean hacer compras en las nuevas tiendas "es en USD y no en otra moneda libremente convertible (...) pero si ingresas euro te lo cambian a USD, ¿por qué?"

También Charlie señaló el conflicto entre el propósito declarado de la medida y el funcionamiento comercial de las tiendas, advirtiendo que hubiera sido mejor "poner precios en euros en las tiendas dedicadas a esas ventas. En la práctica, lo que sucede es que el mercado negro es quien se lleva los dólares en billete y se dejan de ingresar al país. El turista que llega con dólares no quiere que le apliquen el gravámen y sencillamente lo cambia en la calle por CUC."

Yoervis advirtió: "el único problema que hay con el gravámen del 10% para los USD en efectivo es que la medida transfiere ese costo financiero automáticamente al bolsillo de los cubanos y al turista que viene a gastar. A este último no es suficiente con que lo pagues todo bien caro, también te gravo tus USD como para que te lo pienses bien antes de regresar. Esa medida no es popular, no es efectiva, ni inteligente y creo que podemos ser más creativos."

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Lo que nadie dice es que ese 10% es muy conveniente para el cambio en el mercado negro: ahora los interesados en dolares están pagando más de 1.20 CUC por cada, gracias a que existe ese 10%

Profile picture for user Alphonse Quetelet

"desestimular la entrada de USD en efectivo al sistema bancario y financiero cubano"...ja, ja, ja, que cómico. Parecen jineteares buscando el dinero y ahora resulta que lo quieren "desestimular".

Gocen hasta que EEUU decida suspender los viajes ,remesas y recargas telefonicas,,,,,,Y en ENERO ,,,,'EL PARON" a la entrada de dollares al gobierno .El cangrejo va a tener que vender el yate que le costo 3 millones de dollares del sudor del pueblo y del exilio.

El próximo paso para que se caguen en su madre: cerrar Western Unión y el envío de dolares

¡Claro que tiene razón! ¿Si no , de qué van a vivir los jerarcas del régimen mafioso y sus criaturas...?

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Interesantes comentarios de lectores en "Cubadebate" //
- - Mucho más intresantes, además, seguramente eran otros que hay que pensar suprimieron.

Profile picture for user Ares I

Ese 10% es lo que va directo a las cuentas en Suiza de la "famiglia".
No en balde, Forbes ponia a Fidel entre los 10 tipos mas millonarios del mundo....