Back to top
Represión

Tres veces en diez días: La periodista independiente cubana Luz Escobar, otra vez detenida en su propia casa

Una funcionaria del MINREX justifica en Twitter la detención arbitraria de la reportera.

Miami
La periodista independiente Luz Escobar durante una cobertura.
La periodista independiente Luz Escobar durante una cobertura.

Este lunes 25 de noviembre, a tres años de la muerte de Fidel Castro, un agente de la Seguridad del Estado identificado como Ramsés impidió salir de su hogar por tercera vez en diez días a la reportera Luz Escobar, del diario digital independiente 14ymedio.

El mismo oficial del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) había prohibido la salida de Escobar durante los dos últimos fines de semana, supuestamente por la celebración de los 500 años de la capital cubana.

"Es lunes y [mis hijas] saben que lo ocurre es exactamente igual a los dos últimos sábados. La que da la alarma es Paula, que llega de la escuela gritando: 'Mami, mami, allá abajo está Ramsés de nuevo'. Viene con hambre, como siempre, y bajamos a buscar pan y dulces, pero 'el hombre de la puerta' impide la salida con su cuerpo", escribió la periodista en 14ymedio.

A Luz Escobar se le prohíbe la salida del país desde mayo de 2019. Durante el sepelio del cardenal cubano Jaime Ortega, la Seguridad del Estado estrenó contra ella la modalidad de arresto domiciliario que ha alcanzado su clímax en los últimos diez días.

"En el último año la violencia de género contra periodistas y activistas se ha incrementado", dijo recientemente Escobar a DDC. "Lo peor de todo es que estamos totalmente indefensas frente a un Estado cómplice. Estos actos de represión se dan en un escenario de total impunidad: no tiene sentido que vaya a la unidad de Policía a denunciar al 'seguroso' que me impide salir de mi casa porque no atenderían el caso".

Las prácticas de violencia política ejercidas por agentes de la Seguridad del Estado contra periodistas y activistas incluyen hostigamiento, detenciones arbitrarias, operativos policiales, control de la movilidad, violencia psicológica e intimidación, entre otras.

"Además de ciudadana y madre, soy periodista. Cuando se me impide salir, no solo están violando mis derechos civiles, también los laborales. Se limita mi libertad de movimiento y también la libertad de expresión", denunció Escobar en 14ymedio.

#RenunciaTablada, una nueva demanda en las redes sociales

Este martes, la subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), Johana Tablada de la Torre, justificó en Twitter la detención arbitraria de Luz Escobar.

"En mundo entero es ilegal y sancionado recibir fondos de un gobierno extranjero que atenta contra un país soberano. Estados Unidos aprobó solo en 2019, 20 millones una parte de la cual se destina asalariados contrata como 'oposición' embajada estadounidense (sic.)", escribió Tablada.

Tras las acusaciones de Tablada contra la reportera de 14ymedio numerosos usuarios de la red social interpelaron a la funcionaria del MINREX para que mostrara las evidencias de que Luz Escobar es "asalariada" de una potencia extranjera.

"Usted no tiene pruebas de que Luz recibe dinero del gobierno de los EEUU", dijo a Tablada el cubano Lennier López. "En países democráticos es ilícito recibir fondos de un gobierno extranjero si usted es cargo público o busca serlo. Luz es periodista. Deje de mentir".

Este martes Escobar también respondió a Tablada en medio de un extenso hilo: "Usted no tiene prueba de eso que dice y puedo acusarla ante los tribunales por ser funcionaria y mentir sobre una ciudadana".

Mientras tanto, Yoani Sánchez, directora del diario 14ymedio, lanzó la etiqueta #RenunciaTablada en Facebook y Twitter por considerar que la funcionaria del MINREX violó la ética de su trabajo y emprendió acciones "contra una ciudadana indefensa, que no ha sido juzgada por un tribunal ni acusada de delito alguno".

"Al difamar, deja de estar capacitada para su cargo", defendió Sánchez.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.