Back to top
Bolivia

Bajo lluvia de críticas, Evo Morales pospone la inauguración de su lujoso palacio presidencial

Diversos sectores de la población critican el 'despilfarro' de lo que el Gobierno presenta como 'Casa Grande del Pueblo'.

La Paz

El presidente boliviano, Evo Morales, no podrá por ahora disfrutar del nuevo y lujoso palacio presidencial de 28 pisos, cuya inauguración fue pospuesta hasta nuevo aviso tras las críticas que recibió por la millonaria inversión para una nueva sede de Gobierno en el país más pobre de Sudamérica, reporta la AP.

La inauguración estaba fijada para este jueves, para hacerla coincidir con el año nuevo aymara. Sin embargo, en la madrugada Morales asistió al centro ceremonial de Tiahuanaco, al oeste de La Paz, y el Ministerio de la Presidencia informó en un comunicado que no habría ninguna inauguración.

El nuevo palacio presidencial, que el Gobierno de Morales llama "Casa Grande del Pueblo", es un imponente edificio que incluye un helipuerto, una suite con jacuzzi, sala de masajes y gimnasio en el centro histórico de La Paz.

Morales ha sido blanco de críticas por el nuevo palacio, que costó más de 34 millones de dólares.

Diversos sectores han cuestionado el "despilfarro" y la oposición prefiere llamar al edificio el "palacio de Evo".

"Es una expresión de irresponsabilidad frente a la contracción económica y de desubicación con la realidad del país", dijo a la AP el analista y escritor José Rafael Vilar.

Agregó que "no es novedad que líderes populistas y caudillistas necesiten postergarse en monumentos faraónicos, en su deseo de magnificarse y eternizarse".

El empresario y líder opositor Samuel Doria Medina incluso pidió al Gobierno que el nuevo palacio sea convertido en un hospital para que tenga un mejor uso.

"No es un lujo, es para servir mejor al pueblo. El actual palacio me parecía una ratonera", dijo Morales en 2014 cuando inició la construcción.

Morales es el primer presidente indígena de Bolivia y nació en una comunidad altiplánica sin agua ni electricidad. Tras 12 años de gobierno, su popularidad está entre las más bajas de toda su gestión.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.