Back to top
Sucesos

Kenia descarta el pago a terroristas por la liberación de los dos médicos cubanos

'Usaremos los métodos previstos por la ley mientras cumplimos con nuestros deberes', afirma.

Nairobi

El Gobierno de Kenia ha descartado la posibilidad de pagar un rescate para lograr la liberación de los dos médicos cubanos secuestrados de Mandera, en la frontera con Somalia, por presuntos terroristas del grupo Al Shabaab, informó la edición digital de Capital News.

Charles Owino, portavoz de la Policía Nacional de Kenia, dijo que Nairobi intentará rescatar a los médicos Assel Herera Correa (de Las Tunas) y Landy Rodríguez (de Villa Clara) sin pagar ninguna suma de dinero.

"No alentaríamos el pago del rescate a los delincuentes como una cuestión de procedimiento porque eso alentaría los secuestros. Usaremos los métodos previstos por la ley mientras cumplimos con nuestros deberes", dijo Owino en una conferencia de prensa en la ciudad de Kisumu, y dio la bienvenida a una iniciativa de ancianos en Kenia y Somalia para tratar de negociar la liberación de los doctores.

Dijo que cualquier negociación por parte de los ancianos no detendrá a un equipo gubernamental de varias agencias que trabajan las 24 horas del día para liberar a los médicos secuestrados.

"Si hay alguna negociación para liberar a los médicos, que así sea. Nuestro principal interés es tener a los médicos de regreso y continuaremos haciendo nuestro trabajo para asegurarnos de que eso suceda", dijo el portavoz de la Policía.

Owino dijo que el Comité Asesor de Seguridad Nacional se reunirá con más frecuencia para revisar la situación.

Anunció que el Ministerio de Salud y el de Asuntos Exteriores están en estrecho contacto con sus homólogos en Cuba para informarles sobre los esfuerzos en curso.

Los dos médicos, que forman parte de un equipo de 100 enviados a Kenia el año pasado, fueron secuestrados el viernes por la mañana por presuntos terroristas de Al Shabaab, y trasladados a Somalia, en un incidente que dejó a uno de los dos policías que los escoltaban muerto.

"Se nos ha recordado, una vez más, las malvadas maquinaciones de las redes criminales internacionales. Dos médicos cubanos fueron secuestrados en Mandera, mientras se dirigían al trabajo y un oficial de seguridad resultó gravemente herido", lamentó Monica Juma, ministra de Asuntos Exteriores, que el sábado conversó con Bruno Rodríguez Parrilla.

"Las agencias de seguridad están comprometidas en la misión de búsqueda y rescate para garantizar un regreso seguro. Nosotros (el Ministerio de Relaciones Exteriores también estamos en contacto con el Gobierno de Cuba", dijo Juma.

El conductor que llevaba a los médicos desde su área residencial hacia su lugar de trabajo fue arrestado y estaba siendo interrogado de acuerdo con la policía.

Fuerzas combinadas, pero sin rastro

Por su parte, el diario Daily Nation informó que dos días después del secuestro, una combinación de oficiales de la Policía y militares que peinan la vasta área de Mandera en busca de Herrera y Rodríguez no han encontrado rastro de su paradero.

Según el medio el despliegue ha incluido a algunos de los equipos policiales y militares mejor entrenados y equipados, cuya preparación y entrenamiento se encuentran entre los más caros del mundo.

Agentes de seguridad dijeron a Sunday Nation que los hombres armados cruzaron la frontera hacia Somalia y se dirigieron a Bula Hawa, una ciudad somalí que cruza la frontera donde los locales apoyan a los militantes de Al Shabaab.

A medida que el secuestro afecta a la seguridad nacional y amenaza las relaciones de trabajo entre los gobiernos de Kenia y Cuba, el ejército ha tomado un papel activo en las investigaciones.

A partir del viernes, los militares desplegaron los comandos recién entrenados de la unidad de Vigilancia a Largo Plazo (LRS), para ayudar a la policía y otros soldados de las Fuerzas de Defensa de Kenia (KDF) reclutados por el batallón 1KR en la búsqueda.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.