Back to top
América Latina

Desciende la esperanza del cambio entre los venezolanos

'Hoy, un porcentaje mayoritario de la población duda de que Juan Guaidó pueda conducirnos a la transición democrática', asevera a DIARIO DE CUBA Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos.

Caracas
Juan Guaidó.
Juan Guaidó. LA VANGUARDIA

La opción de que el joven diputado Juan Guaidó pudiese conducir a Venezuela a una transición democrática no solo se diluye, en la medida en que pasan las semanas y los meses; también se ha achicado la expectativa del cambio entre los propios venezolanos.

El analista y estudioso de la opinión pública, Félix Seijas, confirmó el descenso importante en la valoración que pesa sobre Juan Guaidó, quien sigue siendo reconocido como presidente interino por más de 50 países de Occidente.

"Entre marzo y abril de este año, más de un 65% de venezolanos de diversos estratos sociales creían que Juan Guaidó podía llevar a Venezuela hacia el cambio democrático. En este momento solo el 45% lo cree", asevera Seijas, director de la firma Delphos, ante la consulta de DIARIO DE CUBA.

"Hoy un porcentaje mayoritario de la población duda de que Guaidó pueda conducirnos al cambio, a la transición democrática", ratifica el analista.

Seijas recuerda, sin embargo, que pese al descenso relacionado con la posibilidad de que ocurra un cambio democrático en Venezuela, Juan Guaidó sigue siendo el líder mejor valorado de la oposición.

"Guaidó sigue teniendo atributos importantes, sigue siendo visto como un líder joven, honesto, que representa una nueva forma de hacer política en Venezuela", precisa Seijas.

El descenso de la expectativa de cambio está relacionada en buena medida con el paso del tiempo. El 5 de enero próximo Guaidó cumplirá un año de su juramentación como presidente de la Asamblea Nacional, el único poder legítimo en el país según más de 50 países de América y Europa Occidental.

Seijas recuerda que una serie de factores, y no sólo Guaidó, contribuyeron a que se imaginara una vía express para la transición democrática: "después de varios meses diciendo que la salida puede ser rápida, cuesta cambiar la percepción de la gente ahora para decirle que esto es un proceso".

Entretanto, sigue siendo muy negativa la valoración que se tiene del régimen de Nicolás Maduro. En un reciente estudio de la firma Hercón Consultores, se le preguntó a los encuestados: ¿quién hace más daño a la economía? El 81% dijo que Maduro siga en el poder, mientras que el 13% respondió que las sanciones de Estados Unidos.

De acuerdo con Seijas, el clima de descontento del venezolano puede ser base para que irrumpan otros liderazgos en Venezuela. "Las puertas están abiertas", sostiene y recuerda que hace exactamente un año Guaidó era prácticamente una figura desconocida. Luego asumió la presidencia del Parlamento y le dio un giro político inesperado a la situación.

"Entre los venezolanos hay poca confianza hacia el liderazgo opositor tradicional, eso es terreno fértil para la aparición de un outsider, ya que las ganas y el deseo de cambio siguen presentes", indica el analista.

Un asunto crucial se vivirá en Venezuela el 5 de enero. Ese día debe votarse la elección de la directiva de la Asamblea Nacional. Guaidó ya ha manifestado su intención de ser reelecto, pero dado el clima de opinión pública podría suceder otra historia. También está el factor del chavismo, que ha regresado tímidamente a ese escenario y que podría jugar con otras cartas en ese momento.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Obbatala

Guaido? Bruno,creo es un humorista venezolano , se va con unos cuantos millones!!

Profile picture for user Ares I

Vaya, tu Obbatal, ciberclaria nuevo en el barrio. Te adelanto que tu imagen de profile te va a traer consecuencias no muy buenas, viendo para lo que la utilizas.
Ahora todos ustedes -si no son la misma persona- respondase ustedes mismos: ya los venezolanos no tienen para donde emigrar, les estan cerrando las puertas en todos lados: cuando instauren de verdad el comunismo en Argentina, Mexico, Chile, Brasil (si se dan sus sueños delirantes) ¿para donde va a coger la gente cuando empiece a escapar en masa (en millones de personas) de sus "paraisos comunistas"?

Ares I o II?, ahora resulta que haces pronosticos al estilo Walter Mercado; socio, para lo que has quedado!!!.

Profile picture for user Nico

Yo creo q el mandato de Guaidó como presidente de la Asamblea vence en enero, de modo que el q lo sustituya será también presidente encargado. Eso es lo que tengo entendido. Si alguien tiene más o mejor info al respecto, le agradezco que lo diga

Imaginense Uds., si los maestros de los venezolanos son nuestros compatriotas de la Calle 8, no les quedara mas remedio que ver como se cumple el 60 aniversario de Maduro en el poder.

Profile picture for user Lazlo

nah los arrechos no tienen maestros, ellos solos se bastan, ellos no van a escuchar consejos de ningun esclavo cubano sin tradicion democratica, ellos no son Cuba

Profile picture for user Lazlo

y junto a Guaidó se fue tambien Leopoldo

Profile picture for user Adriano

Año 2035
Juan Guaidó? Quien es ese ? Un cantante?

Profile picture for user Ares I

La oportunidad es calva y sin asideros. El guaido la dejo irse.
Ahora estan en la misma situacion de cuba, pero con la diferencia de que raul tiene 88 años y maduro 57.
Les queda dictadura y comunismo para rato.

Profile picture for user Lazlo

saludos ares, lo que no entiendo es como Maduro puede ser tan inepto en el manejo de la economia, a menos que responda a un plan trazado, lo cual es muy probable, pero me parece que arreglando un poco a pdvsa tiene para 20 años mas sin sobresaltos

Profile picture for user Ares I

Happy holidays Lazlo, yo soy de la opinión de que a maduro le quitaron las riendas de la economía junto con el ejército. Ahí entraron los segurosos tomando desiciones y cubanizaron todo el sistema económico, desaparecieron de PDVSA a todos los "no confiables" y a base de desiciones ideológicas de corto plazo, destruyeron lo que quedaba.
Los mismos cubanos mataron a la gallina de los huevos de oro, es el resultado inevitable de la economia socialista.